¿Eliminar ratas y roedores? ¿cuando y como?

Si algún día te has encontrado con el problema de tener roedores en casa, tu negocio. puede que el miedo invada tu cuerpo.

¡CALMA!  te explicaremos que puedes hacer.

Pero antes es importante entender qué frecuencia debería tener el control, ya que muchas veces se trata de tratamientos que necesitan un mantenimiento de forma periódica.

Esto se debe a las características biológicas de las especies, así que para empezar, os recomendamos que visitéis los siguientes enlaces que corresponden a dos entradas en nuestro blog publicadas anteriormente.

En el primero entenderéis mejor de qué especies hablamos y porqué es importante conocer la biología de la plaga a la que nos enfrentamos. En el segundo enlace, por otra parte, descubriréis la metodología que utilizamos y sus características. Un método que consideramos limpio, efectivo y seguro ante todo.

Desratización: Cajas Portacebos

Ahora bien, después de haber leído la información anterior, puede surgir una duda, y es la que nos ha llevado a escribir este artículo

¿Cada cuando debería realizarse la desratización o control de roedores?

Sigue leyendo

Detectar y eliminar chinches

tratamientos contra chinches, fumigar chinches

Seguramente las chinches sean una de las plagas más fastidiosas para aquellos que la han sufrido. No sólo son difíciles de eliminar, sino que además a veces puede ser complicado detectarlas en casa o ser conscientes de que las tenemos.

Esto se debe a que hay muchos insectos que nos pueden picar y si no logramos verlas, podríamos pensar que se trata de pulgas e incluso, mosquitos. Las chinches nos pican durante la noche y los síntomas no se notan hasta al cabo de unas horas, de forma que puede ser complicado detectarlas.

Es por eso que hoy hemos querido preparar este artículo para que podamos detectar síntomas de chinches en casa y algunos consejos a tener en cuenta en su eliminación.

Para empezar, vamos a descubrir más hechos sobre ellas. Son uno de los insectos parásitos que mejor se ha adaptado al entorno humano, pudiéndolo encontrar en todo el mundo, por donde se ha extendido principalmente gracias a la proliferación de viajes y estancias internacionales (pueden saltar desde una cama dentro de una maleta y venir junto con la ropa, por ejemplo).

Los adultos son de color marrón rojizo, aplastados, de forma ovalada, sin alas y con unos pelos microscópicos. Además tienen unas potentes piezas bucales para perforar tejidos con las que se alimentan de la sangre de humanos y otros animales de sangre caliente.

Sigue leyendo

¡No pierdas la cabeza en San Valentín!

San Valentín es una fecha para los enamorados. Bombones, flores y regalos hacen un día en el que probablemente gastes más de la cuenta (si bien la fiesta parece más popular en el continente americano). Así que seguramente, os estaréis preguntando…

¿Qué tiene que ver San Valentín con los insectos?”

Bien, la respuesta es más sencilla de lo que creéis. Y es que hemos querido profundizar en una de las especies más curiosos del mundo animal: la mantis religiosa. Y concretamente, en un aspecto particular, y es que de todo el mundo es sabido que cuando las mantis están realizando la cópula, la hembra suele comerse la cabeza al macho, que puede incluso continuar copulando sin la cabeza.

Hemos querido entender porqué pasa esto y qué sentido tiene dentro del contexto de la especie. Así que si tenéis curiosidad, ya sabéis: ¡seguid leyendo!

wild-1681187_1920

 

Sigue leyendo

¿Qué es una plaga?

Hoy vamos a hablaros del concepto de plaga. Intentaremos definir el concepto de forma correcta y entender que significa para el ser humano y para otra especies este término. Creemos que es importante porque muchas veces oímos frases como “tengo cucarachas en mi casa, pero no creo que tenga una plaga” o bien que “las palomas en las ciudades no son una plaga“. Creemos que estas frase son erróneas, pero entendemos que para convenceros hará falta entenderlo bien e ir al fondo de las cuestión  así que si queréis entender más del tema, no dudéis en seguir leyendo.

Para empezar accederemos a la Wikipedia, esa fuente de conocimiento tan extensa accesible para todo el mundo. En este caso iniciamos nuestra investigación en la Wikipedia anglosajona. Normalmente la versión castellana de la Wikipedia tiene un contenido correcto, pero en este caso al comparar las dos hemos determinado que la inglesa era mejor, además de contar con referencias sobre la información que aportaba cosa que nos da más fiabilidad.

Una de las plagas principales han sido los insectos, por su gran facilidad para reproducirse en condiciones adversas

Una de las plagas principales han sido los insectos, por su gran facilidad para reproducirse en condiciones adversas

Bien la definición de plaga (pest) es la siguiente  que aparece en dicho medio es la siguiente: “ A pest is any living organism, whether animal, plant or fungus, which is invasive or troublesome to plants or animals, human or human concerns, livestock, or human structures. It is a loose concept, as an organism can be a pest in one setting but beneficial, domesticated or acceptable in another”.

¡Tranquilos, no os dejaremos con la frase en inglés! La traducción sería:

Una plaga es cualquier organismo viviente, ya sea animal, planta, o hongo, que es invasivo o provoca problemas para plantes, animales, persones o preocupaciones humanas, ganado o estructuras humanas. Es un concepto suelto, ya que un organismo puede ser plaga en un entorno pero beneficioso, domesticado o aceptado en otro“.

Entedemos que una plaga es cualquier organismo que causa problemas a las personas o  las plantas y animales. Aunque a mí personalmente al pensar en plaga se me vienen a la mente las cucarachas o roedores, que nos encontramos en casa. Hay que entender que en la definición también entrará aquello que afecte a animales y plantas, ya sean salvajes o sean cultivos y ganados.

Durante mucho tiempo, las plagas se han considerado como aquellos organismos que afectaban a los cultivos, ya que causan grandes daños

Durante mucho tiempo, las plagas se han considerado como aquellos organismos que afectaban a los cultivos, ya que causan grandes daños

Sigue leyendo

La vinchuca, una peligrosa plaga tropical

Hace unos días aparecía una noticia en los medios de Tarragona (link a la notícia) alertando sobre la vinchuca, una peligrosa plaga tropical que llega a Europa y que puede provocar terribles consecuencias para aquellos que sufren su picada. Hemos querido presentaros hoy este post, con la información que quizás consideréis necesaria y es que en estos casos, más vale estar prevenido.

Pero antes de alarmaros innecesariamente, es necesario saber que se trata de una plaga puntual y de aparición esporádica. Es decir, no es algo habitual actualmente y encontrarla será complicado.

Si bien esto puede considerarse un arma de doble filo, ya que será también difícil reconocerla y que nos demos cuenta de que realmente se trata de vinchuca, pudiendo muchas veces pensar que se trata de otro insecto. Así que nuestro primer consejo es: continuad leyendo esta entrada  y compartidla con vuestros conocidos.

¿Cuáles son los síntomas de su picada?

Aunque muchas veces esta enfermedad no provoca síntomas visibles, si que puede presentarlos con el tiempo. Principalmente afectará al corazón y también al sistema digestivo o nervioso. Son así diferentes los grados o niveles en que la enfermedad del mal de Chagas podría afectarnos, pero debemos ser cautos. Puede llegar a provocar la muerte

Al principio se nota fiebre, diarrea, dolor de cabeza y cansancio. Habrá un malestar general con la posibilidad de vómitos y falta de apetito. No sólo eso, sino que al cabo de 20 o 30 años un 20 % de la población podrían ver afectado su corazón y su sistema digestivo, provocando una muerte súbita e inesperada.

Sigue leyendo

¿Joyas preciosas? No, ¡insectos brillantes!

Aunque muchos de los insectos que vemos pueden causar repulsión (no es mi caso, pero si el de mucha gente), existen en el mundo una gran cantidad de insectos. Esto se debe a que son unos de los animales con más éxito: se adaptan fácilmente a todos los medios aprovechando cualquier oportunidad y se reproducen con facilidad. Y es que, solo con las especies de escarabajos, ¡suman la friolera de 350.000 especies!

Y es normal que entre toda esta cantidad de animales, haya algunos que destacan por su belleza. Si, amigos, el post de SEDESA para esta semana trata sobre aquellos insectos que bien podrían presentarse a un concurso de mister o miss insecto. Pero en algunas ocasiones la foto tiene  truco, lo admito. Hemos seleccionado hoy las mejores imágenes que hemos encontrado, con la historia que hay detrás de cada foto para que entendáis cómo se ha conseguido la imagen.

Empezamos con los escarabajos tortuga. Una subfamilia de escarabajos que reciben el nombre por su forma redondeada y que además suelen mostrar unos colores metalizados parecidos al oro.  Pueden cambiar de color rápidamente regulando la cantidad de líquido que hay entre las dos cutículas de su caparazón, lo que hace variar la refracción de la luz que incide sobre ellos. Sin duda, unos animales sorprendentes y una alegría para la vista. .

Tranquilos, las imagenes que veréis ahora tienen truco. Para conseguirla David Chambon estuvo durante un tiempo fotografiando insectos recubiertos del rocío de la mañana. El resultado es sin duda precioso, y si de por sí el insecto ya nos parece bonito, con el efecto del agua la imagen se convierte en algo magnífico. Y más teniendo en cuenta que el fotógrafo no es profesional…  Sigue leyendo

Insectos, ¿la comida del futuro?

Últimamente han sonado ideas que para algunos pueden ser algo extrañas respecto a la alimentación. Debido a la falta de alimentos en païses subdesarrollados, y a que son alimentos fáciles de producir, los insectos empiezan a  ir sonando como alternativa  a la carne en unas décadas. ¿Pero, qué sabemos de ellos y porqué se consideran como comida? Si queréis saber más, seguid leyendo

Resultado de imagen de pizza de hormigasPara introducir el tema, es necesario poner las cartas sobre la mesa. Hay una desventaja importante para este tipo de comida, y es la repulsión general que generan los insectos a la sociedad. Y aunque hay gente que no tiene manías en encontrarse con un bicho (yo mismo), hay mucha gente que  no se plantea la posibilidad de comer saltamontes, debido a que le causa repulsión la idea (yo mismo).

Pero claro, no todo es blanco o negro. Aunque puede que la sociedad lentamente añada estos crujientes animales a su dieta, son muchas las ventajas que aporta este tipo de alimentación, y aquí las describiremos un poco, pero principalmente nos encontraremos con dos puntos

Sigue leyendo

Exterminar cucarachas, una tarea realmente complicada

Las plagas de cucarachas en Madrid y otras muchas ciudades son muy frecuentes, puesto que el entorno urbano es para ellas un hábitat idóneo para vivir y reproducirse. Muchas personas se preguntan por qué es tan difícil acabar con las cucarachas. Eso es lo que te vamos a explicar en este artículo.

¿Sabes cómo acabar con las cucarachas?

Las cucarachas son insectos muy resistentes y con una gran capacidad de adaptación al medio. Prueba de ello es que viven en la Tierra desde hace 350 millones de años. Existían en la época de los dinosaurios pero ellas no se extinguieron. Las especies que conocemos hoy día datan de hace 200 millones de años.

Otra de sus peculiaridades es que pueden sobrevivir en condiciones extremas. Resisten sin alimentarse y sin agua durante varias semanas. Al mismo tiempo, pueden estar sin respirar durante 40 minutos y permanecer bajo el agua por más de media hora sin ahogarse gracias a su sistema respiratorio.

Ni siquiera necesitan cabeza. Es más, la cabeza y el cuerpo pueden vivir por separado por varias semanas. Esto es posible porque su sistema circulatorio es abierto y no sangran.

Otra prueba de su extremada resistencia es que pueden soportar dosis de radiación hasta 15 veces superiores a las que puede soportar el ser humano, de ahí que se suela decir que sobrevivirían a un holocausto nuclear, aunque esto último no es cierto.

lf-bug-834021_960_720

Sigue leyendo

Mosquitos, como combatir el problema

El verano llega a su fin, pero aun así siempre hay algo relacionado con el calor y las vacaciones: los mosquitos. Estos insectos suelen causar molestias de diferente intensidad según las personas. Existe personas alérgicas o con baja inmunidad a sus picadas y cuyas reacciones son dolorosas y problemáticas. Es por eso que este artículo del blog servirá para tener algunos consejos para minimizar las picadas o tratar el problema de los mosquitos de forma que el efecto sea el mínimo posible.

Antes de nada, os recomendamos ver el siguiente vídeo. Servirá para entender el problema de las alergias y en qué ocasiones deberemos realizarnos pruebas.

Sigue leyendo

¿Cómo diferenciar las abejas de las avispas?

Es común alarmarse al ver un insecto volador amarillo revoloteando cerca. Aunque solemos creer que son abejas, muchas veces se trata de avispas y puede ser importante diferenciarlas. Esto se debe a varios motivos, y es que tanto abejas como avispas tienen diferentes comportamientos y por ese motivo, son especies que se tratan de forma diferente. Así que si tenéis dudas de cómo diferenciar estos animales o bien queréis entender mejor qué consecuencias tiene tener una colmena de abejas o un panal de avispas en casa, este artículo puede ayudaros a entender las diferencias básicas.

Para empezar iremos a las características físicas. Como se observa en la siguiente imagen sacada de http://guadanatur.es , las abejas (a la izquierda) son más redondeadas, de colores normalmente más apagados y cubiertas de pequeños pelos. Mientras que las avispas (a la derecha), son más estilizadas, con amarillos más intensos y no tienen ese bello en el tórax y patas.

A la izquierda abeja, a la derecha avispa

Sigue leyendo

Bases legales primer sorteo SEDESA

  • SEDESA S.L, con domicilio social en c/Rebolledo 11 (info@sedesa.com) se complace en ofrecer el sorteo de un lote de productos insecticidas valorados en 50 € (envío no incluido)
  • El sorteo empezará el día 01/07/16 a las 20:00 horas y terminará el día 15/07/16 a las 20:00 horas
  • Para acceder a la promoción es necesario ser fan de la página de Facebook de SEDESA y compartir el post del sorteo publicado en dicha página de Facebook
  • El día 18/06/16 se decidirá quién es el ganador mediante una plataforma selección aleatoria. SEDESA se pondrá en contacto con el ganador, que deberá aceptar que su nombre de usuario y foto de perfil pública de Facebook se publiquen en los perfiles u otros sitios web del organizador para comunicar los ganadores de la promoción
  • SEDESA S.L se derecha el derecho a prorrogar o suspender el sorteo si hay fuerzas de causa mayor que lo impiden.
  • Se establecerá la posibilidad de dar de baja o descalificar a usuarios que incumplan las reglas de la promoción o de penalizar en caso de que algún participante hubiera actuado de manera fraudulenta. Por ejemplo, en caso de que un usuario utilice múltiples cuentas.
  • SEDESA S.L se exonera de responsabilidad ante el incumplimiento de un participante o ante el uso que el participante pueda hacer con el premio recibido, de tal forma que no se hará responsable en caso de que el ganador hiciera un mal uso del premio o incumpliera lo dispuesto en las bases legales.
  • La promoción no está patrocinada, avalada ni administrada por Facebook, ni asociada en modo alguno a Facebook.
  • Se puede contactar mediante el correo info@sedesa.com para cualquier duda o petición relacionada con el sorteo.

¿Cómo diferenciar las termitas de las hormigas?

Es posible que en tu casa hayan aparecido de golpe un grupo de hormigas aladas. Pero cuidado, muchas veces no son hormigas aladas, sino termitas. Por eso hemos considerado hacer un artículo para aprender a diferenciar las hormigas voladoras de las termitas a simple vista. Así que, si necesitas ayuda para saber si lo que tienes son termitas, sigue leyendo.

Antes de nada, debemos aclarar que sólo un profesional puede determinar la necesidad de hacer un tratamiento contra las termitas. Si se detectan estos insectos, hay que entender que será necesario hacer el tratamiento, ya que el problema siempre estará e incluso empeorará con el tiempo, pudiendo dañar gravemente la casa.

Pero vamos al tema: diferenciar las termitas es más sencillo de lo que parece. Si lo que vemos son hormigas o termitas obreras (no tienen alas), nos encontraremos con lo siguiente. A la izquierda tenemos la hormiga, negra y con cintura, mientras que la termita tiene el cuerpo blanco y sin cintura entre el abdomen y el torax.

A la izquierda, hormiga. En la derecha, termita. Imagen extraída de http://www.desinfeccionesabando.com/las-termitas/biologia/

Sigue leyendo

Cucarachas: ¿qué hacer?

Se acerca el calor, y es probable que veas por casa alguna cucaracha. Las descubres por la noche, al dar la luz de la cocina. Ves un insecto que corre y se esconde rápidamente. No te preocupes, son nocturnas y su presencia muchas veces escapa de nuestra conocimiento, pero aquí van tres conceptos a tener en para entender mejor la plaga. Mucha gente la ha tenido y no hay motivos para alarmarse.

 

  • Identificar cucarachas en casa no es símptoma de suciedad. La mayoría de veces vienen del alcantarillado (cucaracha americana y oriental) o bien en productos que ya están contaminados (cucaracha alemana). Si deseas más información sobre las distintas clases de este insecto, visita este enlace.

 

Sigue leyendo

10 curiosidades sobre plagas, insectos y romanos

A veces las curiosidades ayudan a entender como funciona el mundo, y como las plagas han formado parte de la vida del ser humano desde hace muchos muchos años. Esta entrada del blog va a ser algo particular, pues os enseñaremos 10 curiosidades sobre plagas y insectos que seguro que no os dejarán indiferente

1- ¿Sabías que el primer insecticida se usó probablemente hace 3000 años? Se sabe que en época de Homero se quemaba azufre para fumigar el interior de las casas.

2- La hormiga argentina es la única especie que tiene más de una reina. Eso se debe a que se pueden llegar a juntar varias colonias. En muchas ciudades españolas, está desbancado a las hormigas autóctonas.

Linepithema Argentine ant.jpg

imagen de www.wikipedia.org

3- A los romanos les encantaban las larvas que se encuentran en la madera muerta. ¡Hakuna matata!

Sigue leyendo

El efecto cascada de los geles para cucarachas

Hace tiempo se habló en un artículo sobre el tratamiento del biogel contra las cucarachas, un producto sin olores y sin plazos de seguridad. Si queréis más información, pulsad aquí. Pero el tema de hoy es el efecto cascada, una propiedad interesante de estos geles.

gel-cucarachas

Este efecto se produce cuando los animales afectados por el gel, se mueren y son comidos por otras cucarachas. Lo que se consigue es que, al pasar los días, el efecto de estos geles sea mucho mayor. Pero, ¿cómo podemos estar seguros de que esto es real y no solo una teoría? Para ello vamos a ver el caso de un experimento presentado en el número 16 de la revista “Plagas urbanas”

 

El estudio

Sigue leyendo

Zonas de alimentación y el control de cucarachas

Imaginad infinidad de comida, bebida y rincones oscuros. Suena interesante para montar una fiesta, pero en realidad son las condiciones en las que viven las cucarachas que habitan establecimientos y zonas de elaboración de comida.

Sin títuloDebido a los requerimientos sanitarios actuales de los restaurantes, hoteles y otros establecimientos de elaboración de comidas no es posible en muchos casos la realización de tratamientos volátiles con las técnicas habituales de pulverización de insecticidas. Así la aparición de los cebos contra cucarachas (trampas y geles con feromonas) es una herramienta efectiva para el control, sin olores y sin requerimientos de plazos de seguridad.

Pero ¿cómo se ha de plantear un tratamiento exclusivamente con geles?

Sigue leyendo

¿Por qué controlar los insectos?

Algunas especies de insectos están adaptadas a convivir con el hombre así que pueden ocasionar daños directos sobre la propia actividad del hombre que repercute sobre los alimentos que consume, sobre los productos que elabora, sobre las construcciones y la salud (daños por picaduras, irritaciones, alergias, etc.) o de forma indirecta por transmisión de enfermedades.

280114-0857Según el ámbito geográfico en el que nos encontremos, el control de insectos tiene distintas repercusiones. En los países desarrollados se pretende proteger el bienestar humano y en los países en desarrollo en los que los insectos transmiten graves enfermedades (malaria, fiebre amarilla, mal de chagas, enfermedad del sueño) se pretende proteger la vida humana interfiriendo en el ciclo de transmisión de las enfermedades. Estas diferencias determinan sustancialmente la forma e importancia del control de plagas. Sigue leyendo

Los insectos dominan la Tierra

Hablemos un poco de los insectos. Prácticamente todo el mundo conoce a la perfección la importancia de los insectos, pero siempre hay datos que nos sorprenden. Aunque la mayoría de la gente no se lo crea no es el hombre el gran triunfador de este planeta, sino que son los insectos.

mosca3

Para empezar los insectos sorprenden por tener el mayor número de especies y diferentes formas de vida que cualquiera de los otros grupos de organismos vivientes. Existen cerca de 900.000 especies descritas, la mayoría en países tropicales. Ciertos autores creen que el número de especies pertenecientes a la Clase de los insectos, puede llegar a tener hasta 10.000.000 de especies, que aún están por descubrir. En Europa hay descritas unas 100.000 especies de las cuales sólo una pequeña proporción es perjudicial para el hombre. A modo de comparación podemos decir que sólo existen cerca de 4.000 especies de mamíferos (entre las que se encuentra el hombre, 9.000 especies de aves, 5.000 especies de bacterias y 30.800 de protozoos descritas en todo el mundo. Sigue leyendo

¿Puede la peste volver a ser un problema?

La peste es principalmente una enfermedad de los roedores, desarrollándose en ellos, muy rápidamente, una septicemia aguda y fatal.

Cuando la rata muere por esta enfermedad, las pulgas infectadas de las ratas (Yersinia pestis) abandonan al huésped y buscan otra víctima. En muchos casos se trata de humanos y se ha de decir que la pulga de la rata lo hace con cierta predilección. La peste bubónica es transmitida tanto por la regurgitación de una masa de bacilos contenidos en el tracto digestivo de la pulga o directamente de las piezas bucales infectadas. La medicina moderna cuenta con posibilidades de dar respuesta cuando el patógeno es una bacteria, con antibióticos y vacunación masiva.

Contagio de la Peste Negra

El problema radica en diagnosticar a tiempo en el caso de la peste neumónica. El tiempo de incubación es rápido dando unos síntomas semejantes a un resfriado y las víctimas padecen estornudos continuos. Le sigue el colapso del sistema linfático, dejando al paciente inconsciente en unas 48-72 horas en los casos más severos. La infección bacterial en el hombre es transmitida principalmente en forma de aerosol mediante estornudos, es muy contagiosa. Sigue leyendo

Moluscos Xilófagos Marinos

Desperfectos molusco xilófago

Calamitas navium

El ataque de madera estructural sumergida en agua de mar es conocido desde hace tiempo. Concretamente en el Mediterráneo, los romanos ya conocían con el nombre de “Calamitas navium” a un pequeño Molusco capaz de generar galerías que pueden llegar a provocar daños estructurales considerables.

Teredo navalis

Se trata de moluscos con aspecto de gusano, de 25 a 30cm. de longitud y grosor de 5 a 12mm. Originan galerías en la madera donde realizan su vida. La madera le sirve de cobijo y alimento que completa con distintas substancias orgánicas disueltas en el agua marina. Se alimenta de la celulosa de la madera, la cual asimila mediante la acción de ciertas enzimas intestinales y células específicas del aparato digestivo. Sigue leyendo

Desratización: Cajas Portacebos

El empleo correcto de rodenticidas es sin duda la manera más efectiva y económica de controlar las infestaciones de roedores comensales en la mayoría de situaciones.

Los rodenticidas se deben colocar en los lugares donde los roedores los vayan a encontrar y a comer, y deben estar expuestos con protección porque en caso contrario:

– Pueden suponer un riesgo para los animales no objeto de control y que no se quieren dañar. Estos pueden ser perros, gatos, aves de corral o aves silvestres. Los niños también pueden correr riesgo si no están supervisados. Aunque existe un antídoto específico para los rodenticidas anticoagulantes es obviamente mejor prevenir su contacto con animales no objetos de control.

Sigue leyendo

¿Ultrasonidos para el Control de Plagas?

¿Ha encontrado un ratón en su casa u hormigas merodeando por su jardín? ¿Necesita una solución? A lo mejor se pregunta si necesita un sistema de alta tecnología para solucionar su problema. Pues… será que no.

Los sistemas de control de plagas mediante aparatos de ultrasonidos están en el mercado desde hace tiempo. Sus fabricantes y comerciales te hacen creer que unos pequeños aparatos de color negro que a veces llevan unas luces de colores que indican que está funcionando, emiten un sonido en una frecuencia alta que sólo pueden ser oídas por los organismos plaga, no por otros animales ni por los humanos. Los sonidos son tan molestos que las plagas se marchan o mueren. Por otro lado también afirman que no son perjudiciales para las mascotas, incluyendo los pequeños roedores como ratones del desierto o hámsters.

Repelente ultrasónico plagas

Ningún grupo científico que ha realizado pruebas con estos sistemas de control, testifica que funcionen realmente. La mayoría de los insectos y animales oyen y sienten el mismo rango de frecuencias que nosotros producimos. Si un sonido no nos molesta es raro que afecta a otros organismos. Cualquier cosa que provoque molestias a ratones y ratas provocará molestias a los roedores mascota. Sigue leyendo

Mordeduras de ratas

Por todos es sabido que las ratas son portadoras de parásitos y vectores de enfermedades, así como de parásitos que pueden presentar incidencia en los humanos.

Cráneo de rata

Los dos pares de incisivos de los roedores, uno superior y otro inferior están en la parte anterior del morro y son más resistentes que el hierro. La parte más débil de la mandíbula se encuentra alejada de la zona de mordedura. Los incisivos crecen por encima de los 0,4mm. por día, creciendo los inferiores más rápido que los superiores. Es por eso que los roedores tienen la necesidad de estar royendo en todo momento para evitar que el crecimiento de los incisivos inferiores atraviesen la parte superior del morro. Sigue leyendo

A tener en cuenta sobre las avispas

Las avispas y las abejas son unos insectos bien conocidos por todo el mundo ya que si alguna vez te ha picado alguno, dificilmente se olvida el dolor. De ahí que sólo escucharlas volar, hay gente que sufre un extraño pánico. ¿Está justificado ese temor?

En realidad es difícil contestar esta pregunta, ya que depende de cada caso concreto. Lo que sí es cierto es que se estima que unos 800.000 españoles sufren reacciones alérgicas por picaduras de himenópteros y entre 15 y 20 pueden morir todos los años.

Avispa

Los himenópteros son un grupo de insectos que en la mayoría de los casos tienen 2 pares de alas membranosas con numerosas celdas, en este grupo encontramos a todas las especies de avispas, abejas y hormigas. Algunas de las especies del grupo han transformado su ovopositor en un aguijón, que suele estar asociado a una glándula de veneno. Sigue leyendo

El control de Insectos voladores

Mosca

Aunque el término “insectos voladores” puede incluir a casi todos los insectos en alguna fase de su ciclo de vida, en el contexto del control de plagas, hace referencia a diversas especies de moscas, avispas, mosquitos y algunas polillas. Los insectos voladores que se encuentran en los medios urbanos son de muchos tipos, pero se acepta generalmente los que se denominan plagas, siendo aquellos que pueden propagar enfermedades, causar daños físicos o son considerados molestos. Sigue leyendo

Palomas: ¿Son sólo una plaga molesta?

Paloma común

Las palomas forman parte del paisaje típico de muchas ciudades españolas. Nada más entrañable que llevar a los niños a dar de comer a las palomas un domingo por la mañana. Sin embargo, es innegable que estas aves pueden resultar muy molestas e incluso peligrosas.  ¿Quién no ha experimentado alguna vez el disgusto de recibir un desagradable impacto en plena coronilla al estar paseando tranquilamente por las calles de su ciudad? ¿Quién no se ha percatado de lo sucios que están algunos edificios y monumentos debido a los corrosivos excrementos que estos animales lanzan sin parar? Sigue leyendo

Leptospirosis: una enfermedad poco conocida

La enfermedad de Weil o Leptospirosis es una enfermedad bacteriana, causada por un organismo microscópico con aspecto alargado, teniendo, la variedad patógena 170 serotipos diferentes. La rata gris (Rattus norvergicus) es portadora de una variante que produce la enfermedad de Weil. Otras variantes se encuentran en otros animales como la vaca.

Rattus norvegicus

Aunque las ratas son las principales portadoras de la enfermedad, los ratones y particularmente en el caso de ratón casero (Mus domesticus) son importantes portadores de algunas variedades de Leptospirosis. Hay evidencias de riesgo para el hombre y aunque no es fatal, la enfermedad transmitida por el ratón puede ser extremadamente debilitante. Y se supone que muchas personas han contraído la enfermedad sin que haya sido reportada, ya que suponían que era un fuerte resfriado. Sigue leyendo

¿Qué es un plaguicida?

Normalmente se cree que plaguicida significa insecticida. Pero en realidad los plaguicidas no se refieren exclusivamente a los insecticidas sino también a distintos productos químicos. Un plaguicida es cualquier sustancia que se utiliza para controlar, destruir, repeler o atraer a una plaga.

Plagas

Cualquier organismo vivo que cause daños o pérdidas económicas o transmita o produzca enfermedades puede ser considerado como plaga. Las plagas pueden ser animales (algunos roedores e insectos), malas hierbas o microorganismos (bacterias y virus). Los plaguicidas pueden ser “naturales” o “sintéticos”. Es decir, se encuentran en la naturaleza y se extraen o se sintetizan en el laboratorio. Incluso pueden ser organismos vivos como los Bacillus thuringiensas. Sigue leyendo

La Hormiga II: Organización social

La reina, cabeza de familia, es la única hembra completamente desarrollada capaz de poner huevos y, por lo tanto, el auténtico ser importante en toda la sociedad. La gran masa de las hormigas de una colonia está compuesta por hembras infecundas con órganos sexuales atrofiados, las llamadas obreras. Son ellas las que emprenden las tareas de la colonia liberando a la reina para que se dedique exclusivamente a poner huevos. Las futuras hornadas de obreras, mejor nutridas se desarrollan hasta alcanzar el tamaño normal, pero son igualmente estériles. Las hormigas obreras carecen siempre de alas. Forman un ejército de tierra, y lo que pierden en tiempo con respecto a las aladas obreras de otras especies tratan de recuperarlo con su laboriosidad.

Hormigas obreras

Pero también hay especies en las que aparecen obreras con cabezas gigantescas, mandíbulas poderosas y fuertes músculos masticatorios. Son llamadas soldados. Pero no siempre están animadas de espíritu bélico. Su misión puede consistir en desmenuzar y preparar, de un modo completamente pacífico y dentro de la vivienda, alimentos caracterizados por su dureza especial, como los granos de las semillas, por ejemplo. En otras especies que anidan en los troncos de los árboles la cabeza de algunos individuos está configurada de tal modo que encaja perfectamente en los huevos que sirven de entrada al nido, que así se mantienen cerrados por las “porteras”. Sólo se abren durante muy poco tiempo para dar entrada a los miembros de la colonia que llaman a sus puertas. Sigue leyendo

La Hormiga I: Un gran pequeño

Todos conocemos a este pequeño insecto por su “fama” de trabajador, debido a la fábula de la hormiga y la cigarra. Siempre que damos un paseo por el bosque se pueden apreciar hormigueros y una gran actividad de sus inquilinos. También “se alojan” en las ciudades, en el interior de las casas o de las empresas. No saben de fronteras ni límites, ya que están desperdigadas por todo el  mundo. Pero, a pesar de tener una presencia tan fuerte en nuestro hábitat… las conocemos bien?

Hormiga Saltadora

Las hormigas (Formicidae) son simplemente una más de las cuarenta familias de la división Aculeata. No se reconoce más que una sola familia de hormigas, que se divide en, por lo menos, ocho subfamilias, la mayoría de las cuales son de distribución mundial. Tres de ellas (Cerapachyunae, Pseudomyrminae y Aneuretinae) son relativamente pequeñas y contienen pocos miembros con hábitos distintivos, aunque son de gran importancia e interés. Otras son: la Dorylinae (famosas hormigas guerreras), la Dolichoderinae (hormigas fétidas y sus afines) y las Myrmecinae y Formicinae (grupos más especializados y numerosos). El tamaño de las más de seis mil distintas especies varía desde un milímetro a cuatro centímetros. Sigue leyendo

Ciclo biológico de la Procesionaria del Pino

La procesionaria tiene un ciclo biológico compuesto de cinco estadíos: oruga joven, bolsón, enterramiento, crisálida y mariposa.

En verano aparecen las mariposas, después de aparearse, las hembras adultas realizan las puestas en las acículas (hojas) de los pinos guiándose, por la vista y el olfato para discernir entre las diferentes especies de pinos y por estímulos táctiles, para seleccionar las acículas de grosor y longitud adecuadas. El número de huevos por puesta oscila entre 120 y 300, éstos quedan recubiertos por las escamas del abdomen, dando un aspecto de canuto de color amarillento que recubre las acículas.

puesta-huevos-procesionaria-pino

Huevos Procesionaria del pino

Al cabo de los 30 ó 40 días de la puesta nacen las orugas. Inmediatamente empiezan a alimentarse en el mismo lugar donde aparecen, desplazándose posteriormente a otras zonas en las que construyen nidos de seda de forma provisional, manteniendo durante todo el desarrollo larvario un comportamiento gregario.

A finales del otoño tiene lugar el emplazamiento definitivo de la colonia, las orugas construyen nidos o bolsones de seda que les sirven de refugio para pasar el frío del invierno. En esta fase de desarrollo larvario se forman los pelos urticantes causantes de las alergias y urticarias. Sigue leyendo

Procesionaria del pino

ELIMINACIÓN DE PROCESIONARIA EN TARRAGONA 

Reus, Valls, El Vendrell, Montblanc, Falset, Móra d’Ebre, Gandesa, Tortosa, Amposta

La procesionaria del pino es posiblemente la plaga más conocida por parte de los habitantes de las áreas urbanas tanto por la facilidad con que se pueden identificar los característicos bolsones de color blanco en los árboles atacados como por las típicas procesiones de orugas, de molestos efectos urticantes sobre las personas y animales domésticos.

Procesionaria

Oruga Procesionaria del pino

El causante de esta plaga es un lepidóptero conocido científicamente como Thaumrtopoea Pityocampa. Como todos, pasa por las conocidas fases de huevo, oruga, crisálida y mariposa.

Las mariposas de esta especie son de color gris ceniza de unos 4-4,5cm. de envergadura alar y se las puede ver revoloteando por los focos luminosos en las noches estivales. El inicio del vuelo tiene lugar a finales de junio en las zonas frías de montaña y aproximadamente un mes más tarde en las zonas cálidas y se prolonga hasta mediados de septiembre. La vida de las mariposas es muy breve, normalmente de unos 3 días y, una vez efectuado el apareamiento, efectúan las puestas en las acículas de los pinos y cedros, en forma de un característico canuto de color marrón claro de unos 3-4cms. de longitud, que es fácil observar en pinos jóvenes o en las ramas bajas de los adultos. Sigue leyendo

Rehabilitación de edificios (Termitas)

En estas fechas, comienzan muchas obras de remodelación y restauración de edificios, principalmente en el casco antiguo de muchas ciudades. Estas remodelaciones, por lo general incluyen la restauración de lugares como la entrada, escaleras, balcones y también suelos. Al levantar el pavimento, a menudo quedan al descubierto las vigas de madera y se se detecta presencia de termitas.

Obreras

Termitas Obreras en un falso techo

 

En un principio, se puede pensar que se trata de algo fortuito que precisa un tratamiento puntual, pero a veces, ante el temor de que todas las vigas del edificio se encuentren en mal estado de conservación, es preciso acudir a los servicios profesionales de una empresa de control de plagas.

Dependiendo del estado de algunas vigas y según la habitabilidad del edificio, por lo general, las empresas de control de plagas realizamos unas catas para analizar la situación exacta y poder realizar un diagnóstico. También se usan termitectores, unos aparatos muy sensibles que pueden detectar la actividad de termitas incluso en los estadios iniciales, cuando todavía no se han producido grandes daños. Sigue leyendo

Hormigas y especies

HORMIGAS EN TARRAGONA (Reus, Valls, El Vendrell, Montblanc, Falset, Móra d’Ebre, Gandesa, Tortosa, Amposta)

La identificación precisa y correcta de una plaga es el primer paso para su eventual control.

En Europa hay un par de especies que constituyen plagas en lugares con humedad y calefacción permanentes, especialmente en hospitales y almacenes de plantas y flores de importación.  Afortunadamente tan sólo una docena de especies entre las más de 300 que hay en España representan algún problema en las casas o jardines urbanos. Si nos restringimos al medio estrictamente doméstico interior todavía se reduce más el grupo.

Las más destacadas son:

Hormiga CrematogasterCrematogaster Scutellaris: Es un género estrictamente arborícola que nidifica (no come) en madera muerta o viva. Se distingue por su coloración, cabeza roja y tórax y abdomen negros,  y por su elevada sensibilidad a cualquier golpe en el tronco donde vivan: salen inmediatamente con el abdomen levantado y muerden vivamente. Aunque tienen aguijón, éste no es funcional y no suelen picar. Es una especia monomórfica, o sea que, todos los individuos de la colonia tienen un aspecto y tamaño similares. Son un depredador natural de las puestas de la procesionaria del pino y se consideran especialmente una plaga para la industria del corcho, dada su abundancia sobre los alcornoques. Puede encontrarse esporádicamente dentro de las casas al entrar troncos para quemar que hubieran sido colonizados durante su almacenamiento en el exterior. Sigue leyendo

Ratas y Ratones: Una especie superviviente

RATAS Y RATONES EN TARRAGONA (Reus, Valls, El Vendrell, Montblanc, Falset, Móra d’Ebre, Gandesa, Tortosa, Amposta)

La historia de las ratas en la Humanidad se remonta a miles de años atrás. Son una especie que ha perdurado a multitud de calamidades y su población en la Tierra es mayor que la de humanos.  Las ratas y ratones, de entre todos los animales que se “instalan” en los edificios, son de los que más problemas económicos y sanitarios causan.

Mus musculus

Ratón

Se han sabido adaptar a los cambios que ha introducido la sociedad en su “modus vivendi” y ha seguido a los seres humanos allí donde han ido. Para ello, ha hecho uso de sus dotes de nadadora, capaz de cruzar ríos a nado o bucear. También recurre a otros medios de locomoción como es el caso de las bodegas de los barcos. No es lo mismo que los camarotes, pero ya se sabe, lo importante es llegar. Sigue leyendo

Las Moscas en las zonas de alimentación

MOSCAS EN TARRAGONA (Reus, Valls, El Vendrell, Montblanc, Falset, Móra d’Ebre, Gandesa, Tortosa, Amposta)

A nadie le gusta encontrarse con moscas u otros insectos flotando en su sopa. Aunque es cierto que vivimos en un país con enormes garantías en materia de seguridad alimentaria, para reducir el riesgo de contaminación de los alimentos hay que eliminar las moscas e insectos del entorno tan rápido como sea posible.

mosca comida

Moscas y alimentos

Los principales problemas que plantean las moscas en zonas de procesamiento de alimentos (dejando de lado los sanitarios y centrándonos en su control son:

  • Es muy difícil determinar los lugares en los que la mosca desarrolla su ciclo larvario.
  • En la mayoría de casos no es posible plantear la utilización de insecticidas convencionales para su control, pues eso exige la detención del proceso de producción.

Sigue leyendo

Biocontrol: Gel contra cucarachas

CUCARACHAS TARRAGONA (Reus, Valls, El Vendrell, Montblanc, Falset, Móra d’Ebre, Gandesa, Tortosa, Amposta)

La mejora de nuestro estilo de vida en términos de confort, y la creciente concentración de la población en grandes áreas urbanas son factores que inciden favorablemente en la propagación de las cucarachas. Habida cuenta de que este parásito puede ser transmisor de enfermedades infecciosas, ye en particular está científicamente demostrada la relación entre la población de cucarachas y el asma (con especial incidencia en la población infantil), cabe tomar conciencia colectiva del problema y llevar a cabo las medidas de control necesarias.

Qué es y sus ventajas

El gel está llamado a sustituir los tratamientos clásicos por pulverización de lacas insecticidas, formulándose como cebo alimenticio junto con una potente materia activa que, con muy poca cantidad, puede llegar a matar más de 1.000 cucarachas atacando al sistema nervioso del insecto. Es totalmente inodoro y su aplicación no molesta en absoluto al cliente receptor del tratamiento (restaurantes, bares, escuelas, hospitales, residencias, viviendas…).

De este modo, se puede aplicar en cualquier momento del día sin necesidad de paralizar la actividad habitual y sin causar molestias innecesarias. Es limpio y se aplica con pistola dosificadora de precisión en zonas sensibles como son cuadros eléctricos, electrodomésticos, motores, etc., lugares donde otros tratamientos están desaconsejados.

Gel

Aplicación de Gel contra cucarachas

Se ha comprobado un notable efecto cascada o dominó del gel. Esto significa que cucarachas que no habrán consumido directamente el gel, quedarán igualmente contaminadas por la materia activa y morirán, debido a que ésta se transmite de cucarachas contaminadas (o que han consumido gel) a cucarachas sanas, merced a sus hábitos de intercambio de alimento de unas a otras y la ingestión de los cadáveres y las heces de sus congéneres (necrofagia y coprofagia). Sigue leyendo

Control de aves: El Estornino

CONTROL DE AVES EN TARRAGONA (Reus, Valls, El Vendrell, Montblanc, Falset, Móra d’Ebre, Gandesa, Tortosa, Amposta)

Los estorninos son plagas tanto en zonas urbanas como en zonas rurales. Viajan en bandadas como las palomas y los gorriones. En las zonas rurales anidan en los huecos de los árboles y en salientes de las granjas.

Estornino Pinto

Estornino Pinto

Pueden ser plagas importantes cerca de elevadores de grano, campos de cereales, huertos, y en granjas de ganado. En estos últimos casos pueden llegar a agruparse en grandes cantidades produciendo importantes pérdidas económicas por consumo de alimentos destinados al ganado.

En las ciudades también pueden llegar a convertirse en plagas. Normalmente en épocas de bonanza climática los estorninos prefieren residir en el campo, pero se desplazan a las áreas urbanas donde les es más fácil encontrar abrigo en los edificios, árboles de zonas residenciales, etc. También utilizan otras estructuras arquitectónicas para posarse, como tendido eléctrico, semáforos, etc. Sigue leyendo

Ácaros

ÁCAROS TARRAGONA (Reus, Valls, El Vendrell, Montblanc, Falset, Móra d’Ebre, Gandesa, Tortosa, Amposta)

“Clientes en hoteles ambulantes”

Éso es lo que parecen estos ectoparásitos, cuando van cambiando de huésped en huésped, obteniendo su sangre caliente.  Se alimentan directamente de los humanos y animales y se denominan ectoparásitos porque obtienen su alimento de otros organismos, de su superficie externa, sin causarles, por lo general, la muerte.  Además, son portadores de enfermedades para hombres y animales.

Los Ácaros

Los ácaros forman parte del grupo más antiguo, diverso y numeroso de animales que ha existido desde que apareció la vida en el planeta, el de los artrópodos (nombre que proviene del griego “arthron” y “podos“, patas articuladas).  Aparecieron hace más de 500 millones de años y desde entonces ha sido el grupo dominante en la tierra en cuanto a número de especies.

Ácaros

Ácaros

Los ácaros son prácticamente desconocidos para los humanos. Ésto se debe a su pequeño tamaño, que les hace pasar inadvertidos a pesar de que se encuentran en todas partes. Sigue leyendo

El Control Integrado de Plagas (Biocontrol Vs. Químico) – Control de Plagas Tarragona

CONTROL DE PLAGAS EN TARRAGONA (Reus, Valls, El Vendrell, Montblanc, Falset, Móra d’Ebre, Gandesa, Tortosa, Amposta)

El Control Integrado de Plagas (Biocontrol Vs. Químico)

El control integrado de plagas es una estrategia que usa una gran variedad de métodos complementarios: físicos, mecánicos, químicos, biológicos, genéticos, legales y culturales para el control de plagas. Estos métodos se aplican en tres etapas: PREVENCIÓN, OBSERVACIÓN y APLICACIÓN. Es un método que aspira a reducir o eliminar el uso de plaguicidas y de minimizar el impacto al medio ambiente usando medios naturales.

Los métodos físicos son la primera barrera

Los métodos físicos son la primera barrera

Normalmente su aplicación requiere un planteamiento y manejo más complejo, mayor seguimiento de la aplicación, y es menos rápido y drástico que el control químico.

Presenta una serie de VENTAJAS frente a los controles químicos:

  • Poco o ningún efecto nocivo colateral.
  • La resistencia de las plagas al control biológico es muy rara.
  • El control es relativamente a largo plazo, con frecuencia permanente.
  • El tratamiento con insecticidas es eliminado por completo.
  • La relación calidad/precio es muy favorable.
  • Evita plagas secundarias.
  • No existen problemas de intoxicaciones.

Sigue leyendo

Control de Plagas en Tarragona

CONTROL DE PLAGAS TARRAGONA (Reus, Valls, El Vendrell, Montblanc, Falset, Móra d’Ebre, Gandesa, Tortosa, Amposta)

El aumento de termómetro durante los meses de verano, unido a las intensas lluvias del invierno pasado, es precisamente lo que necesitan los insectos y otras plagas para multiplicar sus poblaciones en nuestros hogares, jardines y piscinas. De ahí la necesidad de mantener unas óptimas condiciones higiénicas en todo momento y, en caso necesario, acudir a una empresa especializada en control de plagas.

No más plagas

No más plagas

Con la llegada del calor, insectos, arácnidos y roedores se cuelan en los edificios habitados por el hombre, siendo los más habituales las cucarachas, las hormigas, ácaros, moscas, mosquitos, arañas, ratas, ratones y termitas. Sigue leyendo

Cucarachas: Cucaracha Oriental

CUCARACHAS TARRAGONA (Reus, Valls, El Vendrell, Montblanc, Falset, Móra d’Ebre, Gandesa, Tortosa, Amposta)

CUCARACHA ORIENTAL

La cucaracha oriental (Blatta orientalis) es otra especie más de las importantes. Mide de 20 a 27mm. aproximadamente (el doble que la Blatella germánica). El color de la cucaracha oriental es unitariamente un castaño oscuro que llega casi al negro. Mientras que en las hembras de esta especie sólo se aprecian alas cortas de muñón, en el caso de los machos las alas siguen cubriendo cerca de los 2/3 del abdomen.

Cucaracha negra (Blatta Orientalis)

Cucaracha negra (Blatta Orientalis)

Sigue leyendo

Cucarachas: Cucaracha Alemana

CUCARACHAS TARRAGONA (Reus, Valls, El Vendrell, Montblanc, Falset, Móra d’Ebre, Gandesa, Tortosa, Amposta)

CUCARACHA ALEMANA

Blatella Germánica“. Como ha sucedido con otros nombres de especies de cucarachas, en este caso ha sido más bien el azar el que ha jugado un papel predominante: esta especie, extendida por todo el mundo, recibió probablemente este nombre porque los ejemplares que llegaron a manos del médico y naturalista Linneo, quien se ocupó en su época de la clasificación de estos animales, procedían precisamente de Alemania.

La cucaracha Alemana alcanza un tamaño de 10 a 15mm. y pertenece así a los ejemplares de pequeño tamaño del género. Presenta una coloración amarillenta-parda y en su protórax se aprecian dos franjas negras y paralelas separadas por una franja algo más clara.

Cucaracha alemana (Blattella germánica)

Cucaracha alemana (Blattella germánica)

Sigue leyendo

Cucarachas: Cucaracha Americana

CUCARACHAS TARRAGONA (Reus, Valls, El Vendrell, Montblanc, Falset, Móra d’Ebre, Gandesa, Tortosa, Amposta)

CUCARACHA AMERICANA

Una de las especies más grandes de cucarachas que pueden encontrarse en edificios es la cucaracha americana (Periplaneta Americana). Su longitud, de 35 a 40mm. le hace parecer un gigante en comparación con la cucaracha alemana.

Cucaracha americana (Periplaneta americana)

Cucaracha americana (Periplaneta americana)

Tanto machos como hembras presentan en esta especie una coloración uniforme pardo-rojiza al igual que largas alas.

Cucaracha americana (Periplaneta americana)

Cucaracha americana (Periplaneta americana)

Sigue leyendo

Cucarachas: Huevos por paquetes

CUCARACHAS TARRAGONA (Reus, Valls, El Vendrell, Montblanc, Falset, Móra d’Ebre, Gandesa, Tortosa, Amposta)

HUEVOS POR PAQUETES: OOTECAS

El ciclo de desarrollo de las cucarachas es muy similar para todas las especies, sólo en la cifra de huevos puestos y en la duración del ciclo se producen diferencias considerables.

Ootecas de cucaracha

Ootecas de cucaracha

Sigue leyendo

Cucarachas: Peligros para la salud

CUCARACHAS TARRAGONA (Reus, Valls, El Vendrell, Montblanc, Falset, Móra d’Ebre, Gandesa, Tortosa, Amposta)

PELIGROS PARA LA SALUD

Los daños económicos ocasionados por la acción destructora de las cucarachas no revisten tanta importancia. Mucho mayor es la amenaza para la salud que puede implicar una infestación por cucarachas. Un problema adicional consiste en que a menudo no se ve este peligro, o bien, se menosprecia.

Cucarachas

Cucarachas

Sigue leyendo

Qué son las Cucarachas?

CUCARACHAS TARRAGONA (Reus, Valls, El Vendrell, Montblanc, Falset, Móra d’Ebre, Gandesa, Tortosa, Amposta)

COSMOPOLITA DESDE HACE 300 MILLONES DE AÑOS

Se cuentan entre los animales más antiguos, poblando en gran número nuestro planeta hace más de 300 millones de años.

Cucaracha

Cucaracha

Sigue leyendo

Control de Palomas

CONTROL DE PALOMAS TARRAGONA (Reus, Valls, El Vendrell, Montblanc, Falset, Móra d’Ebre, Gandesa, Tortosa, Amposta)

EL PROBLEMA DE LAS AVES COMO PLAGAS URBANAS

Al contrario que los insectos y roedores, las aves urbanas están consideradas por la mayoría de la población como animales agradables y de presencia deseable.

Hay muchas personas que disfrutan de la presencia de estos animales, incluso se les alimenta y juega con ellos. Normalmente las especies más adaptadas a las urbes son las palomas, gorriones y estorninos.

Alimentación de las palomas

Alimentación de las palomas

Sigue leyendo

Acabar con las Garrapatas

GARRAPATAS TARRAGONA (Reus, Valls, El Vendrell, Montblanc, Falset, Móra d’Ebre, Gandesa, Tortosa, Amposta)

GARRAPATAS: ESOS PEQUEÑOS VAMPIROS

Las garrapatas son los miembros más grandes y visibles del orden de los Ácaros, y prácticamente son los únicos que se pueden identificar sin la ayuda de un microscopio. Todas las garrapatas se alimentan exclusivamente de la sangre de los vertebrados.

TIPOS DE GARRAPATAS

Existen dos familias que contienen a la mayoría de las especies de garrapatas, éstas son las duras (Ixodidae) y las blandas (Argasidae). Mientras que las primeras presentan una parte con escudo (esclerotizada), mayor en los machos que en las hembras, las segundas carecen de él. Su exoesqueleto tiene la superficie rugosa, y su cuerpo tiene forma de saco.

Garrapata

Garrapata

DÓNDE ENCONTRARLAS? Sigue leyendo

TERMITAS: “Hormigas Blancas”

TERMITAS TARRAGONA (Reus, Valls, El Vendrell, Montblanc, Falset, Móra d’Ebre, Gandesa, Tortosa, Amposta)

LA ORGANIZACIÓN EN UNA COLONIA DE TERMITAS

Todas las especies de termitas se organizan socialmente, al igual que ocurre con otros insectos como las hormigas.

La colonia se organiza en castas que se pueden diferenciar por su morfología, teniendo todos sus miembros una característica común: la presencia sobre el último segmento abdominal de dos pequeños apéndices llamados cercos

Los integrantes de una colonia se dividen en:

  • Termitas OBRERAS estériles: Desprovistas de alas, ciegas, blanquecinas, alrededor de 4 a 6mm. de largo, componen la mayor parte de la población. Son los únicos responsables de los daños causados a la madera, con la ayuda de sus afiladas mandíbulas que cortan, desgastan, desgarran y trituran los alimentos. Excavan galerías y construyen túneles.
Termitas obreras

Termitas obreras

  • Termitas SOLDADOS estériles: Igualmente blanquecinas, sin alas y con una gran cabeza de color oscuro, están dotadas de fuertes mandíbulas y tienen una longitud media de 8mm. Su papel es la defensa del termitero. Son alimentadas por las obreras. 

Sigue leyendo

La Primavera las Antenas Altera!

Y como en SEDESA, S.L. sabemos que en primavera salen todas esas antenas a pasear por nuestras casas, comunidades, calles, etc, os ofrecemos un DESCUENTO DEL 20% para todos los TRATAMIENTOS de DESINSECTACIÓN y CONTRA TERMITAS (químico) que nos contratéis del 20 de mayo hasta el 30 de Junio de 2014.

Oferta Desinsectación

Oferta Desinsectación

 

Tan sólo tendréis que facilitarnos el Código #ACABACONELLAS cuando nos llaméis o solicitéis el presupuesto online. Uno de nuestros expertos técnicos irá realizar la INSPECCIÓN GRATUITA y en el presupuesto os podréis beneficiar del descuento de esta OFERTA… AHORRANDO UN 20%!!!

Ya no hay motivo para tener inquilinos en casa!

No lo dudéis, en SEDESA, S.L. tenemos la SOLUCIÓN a los problemas “de antenas” y siempre con la CONFIANZA ESTRADA que nos dan más de 33 años de experiencia en el sector.

 

TAC12 06/05/2014: Novedades para controlar palomas

Si teniu problemes amb els coloms a casa, feu-nos un truc sense dubtar. Us farem una inspecció gratuïta i us aconsellarem dels millors sistemes i mesures físiques per evitar-los.
http://www.sedesa.com/es/servicios/servicios/control_de_palomas/

Vídeo de la Notícia:

http://tac12.xiptv.cat/tac-tarragona/capitol/novetats-per-controlar-la-superpoblacio-de-coloms#

CONTROL DE PLAGAS TARRAGONA – Bienvenidos a SEDESA

SEDESA CONTROL DE PLAGAS TARRAGONA

SEDESA CONTROL DE PLAGAS TARRAGONA

Saludos y bienvenido a este, nuestro mundo de pequeñas alimañas, por muchos temidas y por algunos admiradas.

Más de la mitad de las especies animales son insectos y representan del 70% al 80% de las criaturas de los medios terrestres. Dominan la fauna actual y son, sin duda, las formas animales de mayor éxito biológico, debido a su altísima capacidad reproductora.

Servicios de Desinfección Estrada, S.L. (SEDESA, S.L.), es una empresa avanzada en el sector del control de plagas en general que ofrece servicios de desinfección, desinsectación, desratización y control sanitario de palomas en ciudades.

Disponemos también de un programa de tratamientos especializados para el control y mantenimiento contra la legionella, y de servicio de alquiler de lámparas contra moscas y mosquitos.

Ubicados en Tarragona, en SEDESA, S.L. estamos especializados además, en tratamientos tanto curativos como preventivos de las estructuras de madera contra todo tipo de insectos xilófagos como son las termitas, carcomas, capricornio, hongos, etc. y colaboramos junto con los diferentes organismos oficiales para determinar las causas y patologías de los diferentes accidentes en las estructuras de madera en los edificios.

Con más de 30 años de recorrido en el sector, SEDESA, S.L. es una de las cuatro empresas a nivel nacional poseedoras de la homologación del Centro de Investigación Tecnológico de la Madera (TECNALIA), que certifica la calidad de nuestros tratamientos curativos y preventivos en todo tipo de estructuras de madera. 

Realizamos diagnósticos y presupuestos gratuitos y sin compromiso, certificando y garantizando nuestros tratamientos porque para nosotros, la confianza y la tranquilidad de nuestros clientes es lo principal.