Ácaros

ÁCAROS TARRAGONA (Reus, Valls, El Vendrell, Montblanc, Falset, Móra d’Ebre, Gandesa, Tortosa, Amposta)

“Clientes en hoteles ambulantes”

Éso es lo que parecen estos ectoparásitos, cuando van cambiando de huésped en huésped, obteniendo su sangre caliente.  Se alimentan directamente de los humanos y animales y se denominan ectoparásitos porque obtienen su alimento de otros organismos, de su superficie externa, sin causarles, por lo general, la muerte.  Además, son portadores de enfermedades para hombres y animales.

Los Ácaros

Los ácaros forman parte del grupo más antiguo, diverso y numeroso de animales que ha existido desde que apareció la vida en el planeta, el de los artrópodos (nombre que proviene del griego “arthron” y “podos“, patas articuladas).  Aparecieron hace más de 500 millones de años y desde entonces ha sido el grupo dominante en la tierra en cuanto a número de especies.

Ácaros

Ácaros

Los ácaros son prácticamente desconocidos para los humanos. Ésto se debe a su pequeño tamaño, que les hace pasar inadvertidos a pesar de que se encuentran en todas partes.

Cómo son

La forma de su cuerpo es de lo más variada contribuyendo a ello la disposición y aspecto de sus patas. No tienen antenas y su color varía dependiendo de la especie. Los hay que son casi transparentes o ligeramente blanquecinos; en otros, puede distinguirse el color de los órganos internos, que puede cambiar dependiendo del alimento que ingieran; los que se nutren de plantas tienen color verde; los que chupan sangre tendrán un color oscuro; los hay azulados, rojizos, etc.

En los ácaros, los apéndices están representados por un par de quelíceros (partes bucales), un par de pedipalpos y cuatro pares de patas locomotoras que les sirven para desplazarse. Asimismo, algunos adultos pueden tener menos de cuatro pares de patas, y en algunos ácaros la fase ninfal no se presenta, pasando de larva directamente a adulto. La alimentación de los ácaros varía según la especie y sus quelíceros se han adaptado para morder, cortar, raspar, aserrar, picar, succionar…

Los pedipalpos también se han adaptado a las necesidades de cada momento. En algunos casos han evolucionado para ayudar a cazar a sus presas, en otros funcionan como estructuras sensoriales, lo cual les permite percibir los olores, las vibraciones, la humedad, el calor, etc. además de orientarse e incluso detectar a sus enemigos. Los cuatro pares de patas les permiten desplazarse y, según su hábitat, andar, excavar, correr, nadar, etc. Con los otros tres pares de patas caminan y logran sujetarse. Normalmente las larvas tienen tres pares de patas, apareciendo el último par cuando se transforman en ninfa.

Ácaro al microscopio

Ácaro al microscopio

La mayor parte de los ácaros ponen huevos, aunque también los hay avovivíparos, es decir, ponen huevos pero llevan dentro un embrión ya formado y próximo a nacer. También encontramos especies vivíparas que dan nacimiento directamente a organismos ya formados.

Durante su desarrollo sufren una metamorfosis pasando por cuatro estados principales: huevo, larva, ninfa y adulto. Aunque dentro de este cuadro general hay muchas modificaciones.

Ácaros a nuestro alrededor

Además de poder encontrar ácaros que viven en el exterior de las casas, hay un gran grupo de especies que se alimenta de granos y otros productos almacenados con un elevado contenido en proteínas. También pueden ser atacados por estos artrópodos los muebles construidos con fibras vegetales. De este tipo son los que viven en el polvo de las casas y que se alimentan, entre otras cosas, de los desechos de la piel del hombre.

La concentración de los ácaros del polvo en los hogares se ha incrementado marcadamente en los últimos años debido, sobre todo, a los cambios en los estilos de vida, pudiéndose dar estos casos también, si no se toman medidas, en hoteles, empresas de la industria alimentaria, hospitales, etc.

Ácaro

Ácaro

Los huevos, larvas, piel desechada, heces y secreciones de los ácaros del polvo pueden producir reacciones alérgicas a los humanos. Diversas investigaciones han demostrado que casi la mitad de la población ha sufrido, en algún momento de sus vidas, alguna alergia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

6.426 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress