Ciclo biológico de la Procesionaria del Pino

La procesionaria tiene un ciclo biológico compuesto de cinco estadíos: oruga joven, bolsón, enterramiento, crisálida y mariposa.

En verano aparecen las mariposas, después de aparearse, las hembras adultas realizan las puestas en las acículas (hojas) de los pinos guiándose, por la vista y el olfato para discernir entre las diferentes especies de pinos y por estímulos táctiles, para seleccionar las acículas de grosor y longitud adecuadas. El número de huevos por puesta oscila entre 120 y 300, éstos quedan recubiertos por las escamas del abdomen, dando un aspecto de canuto de color amarillento que recubre las acículas.

puesta-huevos-procesionaria-pino

Huevos Procesionaria del pino

Al cabo de los 30 ó 40 días de la puesta nacen las orugas. Inmediatamente empiezan a alimentarse en el mismo lugar donde aparecen, desplazándose posteriormente a otras zonas en las que construyen nidos de seda de forma provisional, manteniendo durante todo el desarrollo larvario un comportamiento gregario.

A finales del otoño tiene lugar el emplazamiento definitivo de la colonia, las orugas construyen nidos o bolsones de seda que les sirven de refugio para pasar el frío del invierno. En esta fase de desarrollo larvario se forman los pelos urticantes causantes de las alergias y urticarias.

Bolsón

Bolsón

Las orugas alcanzan el estado adulto a finales del invierno o principios de la primavera, momento en que se alimentan más activamente, de forma que pueden llegar a comer todas las acículas del pino en el que está establecida la colonia. Llegado a este punto, y cuando las condiciones ambientales son favorables, la colonia desciende en fila por el pino y se dirigen en procesión (de ahí en nombre de procesionaria) hacia el suelo para enterrarse. La hembra que encabeza la procesión busca las zonas más soleadas, cuando se trata de zonas frías y templadas, dirigiéndose a lugares más sombreados en el caso de zonas cálidas.

Orugas Procesionaria

Orugas Procesionaria

Una vez enterrada, la oruga forma un capullo sedoso alrededor de su cuerpo y se transforma en crisálida. De ellas surgen, en verano, las mariposas que se aparearán, normalmente en el mismo día que emergen, dando comienzo a un nuevo ciclo.

Mariposa Procesionaria del pino

Mariposa Procesionaria del pino

Uno de los factores más importante en el desarrollo biológico de la procesionaria del pino es la temperatura: por encima de los 32ºC las larvas mueren, siendo el umbral letal inferior -12ºC (temperatura a la que pueden morir colonias enteras). Este es el motivo por el que, según la climatología de la zona, las fases del ciclo biológico tienen lugar en meses diferentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

6.426 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress