¿Cómo diferenciar las termitas de las hormigas?

Es posible que en tu casa hayan aparecido de golpe un grupo de hormigas aladas. Pero cuidado, muchas veces no son hormigas aladas, sino termitas. Por eso hemos considerado hacer un artículo para aprender a diferenciar las hormigas voladoras de las termitas a simple vista. Así que, si necesitas ayuda para saber si lo que tienes son termitas, sigue leyendo.

Antes de nada, debemos aclarar que sólo un profesional puede determinar la necesidad de hacer un tratamiento contra las termitas. Si se detectan estos insectos, hay que entender que será necesario hacer el tratamiento, ya que el problema siempre estará e incluso empeorará con el tiempo, pudiendo dañar gravemente la casa.

Pero vamos al tema: diferenciar las termitas es más sencillo de lo que parece. Si lo que vemos son hormigas o termitas obreras (no tienen alas), nos encontraremos con lo siguiente. A la izquierda tenemos la hormiga, negra y con cintura, mientras que la termita tiene el cuerpo blanco y sin cintura entre el abdomen y el torax.

A la izquierda, hormiga. En la derecha, termita. Imagen extraída de http://www.desinfeccionesabando.com/las-termitas/biologia/

De todas formas, es muy probable que en los cambios de estación de primavera/otoño, con las lluvias, veamos un enjambrazón de termitas voladoras. Al igual que las hormigas voladoras, las termitas aladas son reproductoras, es decir, no trabajan haciendo galerías/nidos sino que su función será reproducirse (aunque normalmente mueren al cabo de pocas horas).

A continuación tenemos la siguiente imagen donde se encuentran las diferencias entre termitas voladoras (izquierda) y hormigas voladoras (derecha). Principalmente veremos que las termitas tienen las antenas rectas, las alas largas y de la misma longitud, y al igual que antes, el abdomen recto. Mientras que las hormigas voladoras tienen las alas de diferente tamaño, más cortas y sobretodo, tienen cintura.

En la izquierda, termita voladora. En la derecha, hormiga voladora. Imagen extraída de: http://www.in-time.es/cehiman/diferencias-entre-hormigas-voladoras-y-termitas-con-alas/

 

Aquí tenemos otra vez, dos imágenes. La de arriba de es de la termita (antenas rectas, sin cintura), mientras que la de abajo es de una hormiga (antenas curbadas, con cintura)

Termita voladora. Imagen extraída de: http://www.expertoentermitas.org/

Hormiga voladora. Imagen extraída de: http://www.anipedia.net/hormigas/-voladoras.html

 

Si tiene problemas, no dude en contactar llamando al 977232147 o enviando un correo a info@sedesa.com. Hacemos inspecciones gratuitas y presupuestos sin compromiso. Porque su tranquilidad, es lo que cuenta.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

6.426 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress