Control de Palomas

CONTROL DE PALOMAS TARRAGONA (Reus, Valls, El Vendrell, Montblanc, Falset, Móra d’Ebre, Gandesa, Tortosa, Amposta)

EL PROBLEMA DE LAS AVES COMO PLAGAS URBANAS

Al contrario que los insectos y roedores, las aves urbanas están consideradas por la mayoría de la población como animales agradables y de presencia deseable.

Hay muchas personas que disfrutan de la presencia de estos animales, incluso se les alimenta y juega con ellos. Normalmente las especies más adaptadas a las urbes son las palomas, gorriones y estorninos.

Alimentación de las palomas

Alimentación de las palomas

En algunas ciudades grandes estas especies pueden llegar a ser las únicas formas de vida libre y semi-salvaje evidente para los urbanitas.

Independientemente del valor, biológico y medioambiental de estas especies, también tienen una vertiente menos positiva. Su masiva presencia en algunas épocas concretas del año, puede ocasionar problemas y convertirse en verdaderas plagas.

Desafortunadamente, las aves presentan también un aspecto negativo cuando se desenvuelven cerca del hombre. Algunas especies son transmisoras de enfermedades y en ocasiones pueden contaminar agua, comida o deteriorar algunas estructuras arquitectónicas. 

AVES Y SALUD PÚBLICA

Las aves pueden acarrear problemas de salud pública ya que potencialmente pueden transmitir enfermedades a las personas y a los animales domésticos.

Al igual que los roedores, cuando su nivel de población aumenta y están muy cercanos al hombre y a su entorno, potencialmente sí representan un peligro de transmisión real de enfermedades como son:

  • Histoplasmosis:

Es una enfermedad respiratoria en los humanos causada por la inhalación de esporas del hongo Histoplasma capsulatum. Los pájaros no portan directamente estas esporas, que son transportadas por el viento, pero sus excrementos promueven la proliferación del hongo.

Existen otras vías de contagio de Histoplasmosis:

  1. Granjas de gallináceas.
  2. Fertilizantes naturales que incluyen excrementos de gallina.
  3. Edificios cerrados con escasa ventilación donde los pájaros y murciélagos anidas con facilidad.
Histoplasmosis

Histoplasmosis

Cabe destacar, que las esporas de este hongo no germinan en abundancia sobre los excrementos de las aves, debido a que encuentran un medio excesivamente ácido. En la mayoría de casos, las esporas que germinan y son respiradas por seres humanos, no causan síntomas aparentemente detectables de enfermedad. Debería recurrirse a pruebas cutáneas de alergia y observación de los pulmones para verificar su presencia.

La potencialidad del peligro de contagio aumenta, sin embargo, cuando se frecuentan zonas o almacenes abandonados, con condiciones higiénicas inadecuadas, donde los excrementos han fermentado y perdido parte de su acidez inicial. En estos casos, si hay que trabajar bajo estas condiciones, es aconsejable llevar una mascarilla respiratoria con filtro anti-polvo. Incluso es recomendable en ocasiones humedecer el área donde se va a trabajar para evitar un excesivo polvo.

  • Ornithosis (psitacosis):

Es una enfermedad causada por un pseudo-virus que produce unos síntomas semejantes a los de una neumonía. Las palomas pueden transmitir este virus sin necesidad de manifestarlo. En contadas ocasiones esta enfermedad se manifiesta virulentamente, pasando inadvertida en muchos casos o bien objeto de diagnosis incorrecta.

Psitacosis

Psitacosis

  • Salmonelosis (Salmonella typhurium):

El agente causante de esta enfermedad es una bacteria que contamina frecuentemente los alimentos. Esta bacteria ha sido encontrada tanto en palomas como en gorriones y estorninos. Estas aves frecuentan lugares focos potenciales de proliferación de la bacteria, como graneros, ensilados, comederos de animales al aire libre, basuras urbanas con restos de comida y desperdicios. Des esta forma, la bacteria puede diseminarse a través de las heces del animal o bien a través de sus patas. Cuando éstas se posan o pasean por encima de mesas de restaurantes o zonas al aire libre donde los humanos suelen alimentarse, es posible una contaminación.

Salmonelosis

Salmonelosis

Las aves urbanas han sido implicadas en enfermedades contagiosas transmitidas a los humanos como por ejemplo la gastroenteritis, criptococosis (hongo que puede derivar en casos de meningitis crónica), encefalitis, aspergilosis, toxoplasmosis, pseudotuberculosis y coccidiosis.

OTROS PERJUICIOS

Siguiendo con el enfoque de tratar como plagas a las aves y a su actividad en el entorno humano, valoraremos otro tipo de inconvenientes derivados de su presencia.

Los pájaros depositan indiscriminadamente sus excrementos sobre las aceras, personas, edificios, coches, estatuas, monumentos, etc. Además de que la presencia de excrementos puede provocar repelencia por su aspecto y olor, es posible que cause problemas de corrosión sobre estructuras de metal o piedra.

Desperfectos por excrementos

Desperfectos por excrementos

También puede afectar a cierto tipo de vegetación causando su muerte debido a su extrema acidez.

Las aves pueden ser causa de contaminación de alimentos no sólo indirectamente, sino que sus plumas, restos de nidos transportados por el viento y los abundantes ectoparásitos que les atacan son potencialmente focos de contaminación.

Las aves urbanas suelen servir de huéspedes de varios ectoparásitos como pulgas, garrapatas, ácaros, arácnidos, etc., y no es nada raro que estas plagas se expandan hacia las dependencias humanas, frecuentadas por estas aves.

Algunos de los ectoparásitos de aves más comunes son:

  1. Chinche de paloma (Cimex columbarius) y otros chinches (Tiatoma rubofasciata).
  2. Pulga de paloma (Argas relexus), Pulga de gallina (Cerathophyllus gallinae) y otras pulgas (Cerathophyllus columbae).
  3. Mosca de la paloma (Pseudolynchia canariensis).
  4. Ácaros (Dermanysuss gallinae, Ornithonysuss sylviarum).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

6.426 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress