El Control Integrado de Plagas (Biocontrol Vs. Químico) – Control de Plagas Tarragona

CONTROL DE PLAGAS EN TARRAGONA (Reus, Valls, El Vendrell, Montblanc, Falset, Móra d’Ebre, Gandesa, Tortosa, Amposta)

El Control Integrado de Plagas (Biocontrol Vs. Químico)

El control integrado de plagas es una estrategia que usa una gran variedad de métodos complementarios: físicos, mecánicos, químicos, biológicos, genéticos, legales y culturales para el control de plagas. Estos métodos se aplican en tres etapas: PREVENCIÓN, OBSERVACIÓN y APLICACIÓN. Es un método que aspira a reducir o eliminar el uso de plaguicidas y de minimizar el impacto al medio ambiente usando medios naturales.

Los métodos físicos son la primera barrera

Los métodos físicos son la primera barrera

Normalmente su aplicación requiere un planteamiento y manejo más complejo, mayor seguimiento de la aplicación, y es menos rápido y drástico que el control químico.

Presenta una serie de VENTAJAS frente a los controles químicos:

  • Poco o ningún efecto nocivo colateral.
  • La resistencia de las plagas al control biológico es muy rara.
  • El control es relativamente a largo plazo, con frecuencia permanente.
  • El tratamiento con insecticidas es eliminado por completo.
  • La relación calidad/precio es muy favorable.
  • Evita plagas secundarias.
  • No existen problemas de intoxicaciones.

Bases de un Programa de Control Integrado de Plagas

  • Nivel aceptable de plaga: El énfasis está en “CONTROL” no en “ERRADICACIÓN”. Mediante el Control Integrado se mantiene que la erradicación completa de una plaga es a menudo imposible y que intentarlo puede ser sumamente costoso, insalubre y en general irrealizable. Es mejor decidir cuál es el nivel tolerable de una plaga y aplicar controles cuando se excede ese nivel.
Plaga de insectos

Plaga de insectos

  • Acciones preventivas: La primera línea de defensa es poner medidas físicas, sanitarias y barreras de exclusión.
  • MuestreoLa vigilancia constante es el pilar del Control Integrado de Plagas. Se usan sistemas de muestreo de niveles de plagas, tales como observación visual, trampas y otras. Es fundamental llevar cuenta de todo así como conocer el comportamiento y ciclo reproductivo de las plagas en consideración. El desarrollo de los insectos depende de la temperatura ambiental porque son animales de sangre fría. Los ciclos vitales de muchos insectos dependen de las temperaturas diarias. El muestreo de éstas permite determinar el momento óptimo para la erupción de una plaga específica.
Trampa para cucarachas

Trampa para cucarachas

  • Controles biológicos: Si una plaga llega a un nivel inaceptable, los procesos y materiales biológicos pueden proveer control con un impacto ambiental mínimo y a menudo a bajo coste.
  • Controles químicos: Se usan solamente cuando es necesario y en la cantidad y momento adecuados para tener impacto en el ciclo vital de la plaga. Muchos de los insecticidas son derivados de sustancias naturales vegetales (por ejemplo: nicotina, piretrina y análogos de hormonas juveniles de insectos).

Importantes son también en el Control Integrado de Plagas los siguientes puntos:

  • Identificación de la plaga: Los casos de identificación errónea pueden resultar en acciones inútiles ya que cada insecto es diferente tanto físicamente, como en fases reproductivas, como en fases larvarias, etc.
larva

Larva

  • Conocimiento del ciclo vital de la plaga: Cuando uno ve una plaga puede ser demasiado tarde para hacer otra cosa que no sea recurrir a pesticidas. A menudo otro estadio en el ciclo vital es susceptible a medidas preventivas. También el conocimiento de las necesidades de las plagas y su eliminación puede servir para eliminarlas.
  • Muestreo para evaluar la población de una plaga: Las medidas preventivas se deben tomar en el momento adecuado para que sean efectivas. Por eso una vez identificada una plaga se debe monitorear ANTES de convertirse en un problema. Por ejemplo en un restaurante donde puede haber cucarachas se ponen trampas adhesivas con feromonas antes de su apertura y se muestrea con frecuencia para tomar acciones antes de que se convierta en un problema.
Trampa adhesiva para cucarachas

Trampa adhesiva para cucarachas

  • Observación: Incluyendo Presencia/ausencia, Distribución (¿en todas partes o localizada?), Número (¿aumento o disminución?)
  • Establecimiento de un umbral de acción (económico, sanitario, estético): ¿Cuál es la cantidad tolerable? En algunos casos un cierto número es tolerable. En cambio hay casos en que uno DEBE tomar acción. Para la gran mayoría de negocios, ese punto es aquél en que el costo del daño causado por la plaga es MAYOR que el costo de un tratamiento. Éste es un umbral económico. El umbral puede variar según se trate de un riesgo sanitario (baja tolerancia) o simplemente cosmético (alta tolerancia en una situación no comercial). La tolerancia individual también varía; hay gente que detesta a los insectos, otros que no.
No más mosquitos

No más mosquitos

  • Elección de la combinación apropiada de técnicas de controlPara cada situación se pueden considerar varias opciones. Estas opciones incluyen controles físicos, biológicos o químicos. Los controles físicos consisten en usar medidas de exclusión como redes, pinchos u otros para impedir plagas tales como aves o roedores. Los controles culturales incluyen mantener el lugar libre de las condiciones que favorecen a las plagas, por ejemplo usar cuidadosa limpieza en lugares de almacenaje. Los controles biológicos pueden servir de apoyo. Los controles químicos incluyen la aplicación de insecticidas.

 

2 pensamientos en “El Control Integrado de Plagas (Biocontrol Vs. Químico) – Control de Plagas Tarragona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

6.426 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress