Cucarachas: Cucaracha Alemana

CUCARACHAS TARRAGONA (Reus, Valls, El Vendrell, Montblanc, Falset, Móra d’Ebre, Gandesa, Tortosa, Amposta)

CUCARACHA ALEMANA

Blatella Germánica“. Como ha sucedido con otros nombres de especies de cucarachas, en este caso ha sido más bien el azar el que ha jugado un papel predominante: esta especie, extendida por todo el mundo, recibió probablemente este nombre porque los ejemplares que llegaron a manos del médico y naturalista Linneo, quien se ocupó en su época de la clasificación de estos animales, procedían precisamente de Alemania.

La cucaracha Alemana alcanza un tamaño de 10 a 15mm. y pertenece así a los ejemplares de pequeño tamaño del género. Presenta una coloración amarillenta-parda y en su protórax se aprecian dos franjas negras y paralelas separadas por una franja algo más clara.

Cucaracha alemana (Blattella germánica)

Cucaracha alemana (Blattella germánica)

Aún cuando las alas cubren todo el abdomen tanto de los machos como de las hembras, la cucaracha alemana no puede volar. Lo que sí puede es escalar por ejemplo paredes verticales de vidrio o de azulejo. Esta especie debe su particular aptitud para trepar a los lóbulos adhesivos situados entre las articulaciones del pie. Además, entre las garras posee almohadillas adhesivas especiales. Dadas estas posibilidades de trepar, no puede apenas asombrarnos que las cucarachas puedan aparecer prácticamente en cualquier piso de una casa. No les resulta necesario en absoluto ser transportadas por los seres humanos escondidas dentro de algún tipo de material, pudiendo descubrir pos sí sola nuevos territorios.

Cucaracha alemana (Blattella germánica)

Cucaracha alemana (Blattella germánica)

Las cucarachas aprecian sobre todo el calor, la humedad y naturalmente una alimentación suficiente a corta distancia. Pero para poder sobrevivir las cucarachas se contentan también con condiciones decididamente menos favorables.

NO SÓLO HABITAN EN CASA

Aún hoy sigue opinándose con cierta frecuencia que la Blatella germánica sólo puede sobrevivir dentro de una casa, debido a sus condiciones vitales. Pero cocinas, almacenes, restaurantes, fábricas de productos alimenticios, etc., no son en absoluto los únicos lugares donde pueden encontrarse estos insectos.

De su gran capacidad de adaptación y de su notable sagacidad nos habla por ejemplo el hecho observado de que en nuestras latitudes invadan verdaderamente en gran número los vertederos de basura. Por una parte, las temperaturas exteriores no son precisamente favorables para las cucarachas en todas partes. Pero debido a la autocombustión en el interior de estos vertederos de basura, se desarrollan temperaturas que bastan para las cucarachas.

Cucaracha alemana (Blattella germánica)

Cucaracha alemana (Blattella germánica)

Bajo unas condiciones favorables, la cucaracha alemana puede producir una nueva generación al cabo de apenas dos meses. Si las condiciones son especialmente buenas, la generación próxima puede incluso haber crecido transcurridas sólo de 4 a 5 semanas. De todas las cucarachas con consecuencias para la economía, esta especie es pues la que presenta la sucesión más rápida de las generaciones.

Un pensamiento en “Cucarachas: Cucaracha Alemana

  1. lo sorprendente de la cucaracha alemana es su rapida reproduccion y la facilidad de adaptarse a cualquier lugar como enfriadores a bajas temperaturas y hornos de alta temperatura, porque me las e encontrado en estos lugares ya que yo me dedico a la fumigacion y es muy tedioso y dificil en eliminarlas ya que no cualquier quimico las puede eliminar ya que son cucarachas insalubres… buenas tardes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

6.426 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress