Cucarachas: Peligros para la salud

CUCARACHAS TARRAGONA (Reus, Valls, El Vendrell, Montblanc, Falset, Móra d’Ebre, Gandesa, Tortosa, Amposta)

PELIGROS PARA LA SALUD

Los daños económicos ocasionados por la acción destructora de las cucarachas no revisten tanta importancia. Mucho mayor es la amenaza para la salud que puede implicar una infestación por cucarachas. Un problema adicional consiste en que a menudo no se ve este peligro, o bien, se menosprecia.

Cucarachas

Cucarachas

Son consideradas, por lo común, como animales molestos, tienen fama de ser desagradables y repugnantes, pero no se las relaciona casi con la aparición de enfermedades. En lo que respecta a la propagación de microorganismos, como bacterias y virus, protozoos, huevos de helmintos y hongos productores de aflatoxina (considerados putrefactores de alimentos con efecto cancerígeno), han sido subestimadas… ¡Demasiado subestimadas!

Cucarachas y la comida

Cucarachas y la comida

Se producen problemas higiénicos cuando las cucarachas pueden establecerse en fábricas de productos alimenticios, grandes cocinas, cervecerías, zoológicos, fábricas confiteras, hospitales, sanatorios e instalaciones similares. A menudo, las cucarachas transmiten gérmenes, como por ejemplo estafilococos y estreptococos, que provocan supuraciones e inflamaciones. También pueden transmitir diversos tipos de Salmonella. En este caso, las consecuencias son desagradables gastroenteritis.

Por otra parte, las cucarachas pueden constituir los huéspedes intermedios naturales de por lo menos doce tipos de gusanos patógenos. Los huevos de estos gusanos resisten incólumes el paso por el tracto gastrointestinal. Entre los tipos de gusanos que pueden ser transmitidos por las cucarachas se cuentan especies tan conocidas como la tenia del vacuno o el ascáride.

Tenia

Tenia

Las cucarachas portan virus, protozoos y hongos que pueden resultar peligrosos para el hombre y los animales. Sabemos además que las cucarachas pueden contribuir muy decisivamente a las infecciones hospitalarias típicas que se producen en los centros médicos. Sobretodo en la especie Blattella germánica, se han encontrado gérmenes de hospital que comunmente provocan en pacientes hospitalizados infecciones resistentes a los antibióticos.

Cucaracha germánica

Cucaracha germánica

Observadas desde el punto de vista de la higiene, las dos especies que en Europa más requieren nuestra atención son la Blattella  germánica y la Blatta orientalis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

6.426 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress