Qué son las Cucarachas?

CUCARACHAS TARRAGONA (Reus, Valls, El Vendrell, Montblanc, Falset, Móra d’Ebre, Gandesa, Tortosa, Amposta)

COSMOPOLITA DESDE HACE 300 MILLONES DE AÑOS

Se cuentan entre los animales más antiguos, poblando en gran número nuestro planeta hace más de 300 millones de años.

Cucaracha

Cucaracha

Algunos hallazgos nos indican que en tiempos inmemoriales existieron cucarachas muy superiores en tamaño a los ejemplares que viven hoy en día. Las cucarachas sin embargo, pudieron adaptarse en el transcurso de millones de años a la variación de las condiciones de vida y hoy se conocen unas 3.500 especies distintas. Existen cucarachas en todo el mundo aunque la mayor parte de especies prefieren zonas tropicales o subtropicales donde su entorno vital es la naturaleza libre.

EL ALIMENTO DE LAS CUCARACHAS

Las cucarachas existentes en nuestras latitudes se lanzan tanto sobre materiales blandos como sobre sustancias más sólidas. Así, aprecian alimentos como bollos, pan o frutas tanto por ejemplo manteles, cuero o materiales de envase.

CARACTERÍSTICAS TÍPICAS

Es llamativo en las cucarachas su cuerpo especialmente plano. Gracias a esta estructura especial de su cuerpo pueden introducirse en grietas y fisuras increíblemente estrechas, incluso las junturas más pequeñas les ofrecen posibilidades para esconderse y llevar a cabo la cría.

Cucaracha alemana - Cucaracha rubia - Cucaracha Germánica

Cucaracha alemana – Cucaracha rubia – Cucaracha Germánica

También son característicos los sensores, finos y en forma de hilo y que a menudo tienen la misma longitud que el cuerpo. Dado que las cucarachas sólo son activas en la oscuridad, necesitan estos sensores para palpar el entorno. Además constituyen una sensible antena que les permite apreciar el grado de humedad del aire.

Otra característica notoria es un protórax grande y ancho en el dorso, así como el doble par de alas. Sin embargo, en las especies que habitan en locales, estas alas no sirven realmente para volar. En estas especies, las alas se utilizan como máximo para planear. En otras especies las alas se han llegado incluso a retraer hasta alcanzar la forma de extremidades apenas reconocibles.

Las cucarachas se mueven sobre tres pares de patas delgadas y provistas de aguijones. En caso de peligro repentino pueden alcanzar una velocidad asombrosa.

Cucaracha oriental - Cucaracha negra

Cucaracha oriental – Cucaracha negra

Otra característica son dos pequeños apéndices en forma de muñón y articulados al final del abdomen. Estos órganos, denominados cerci, sirven como sensores y palpadores posteriores. Les indican por ejemplo hasta donde puede introducirse un animal en una fisura marchando hacia atrás. Con ayuda de los cerci, las cucarachas pueden registrar también las vibraciones, ya que estas “antenas” posteriores están provistas de órganos sensoriales extremadamente finos.

Las cucarachas aprecian sobre todo el calor, la humedad y naturalmente una alimentación suficiente a corta distancia. Pero para poder sobrevivir las cucarachas se contentan también con condiciones decididamente menos favorables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

6.426 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress