El control de Insectos voladores

Mosca

Aunque el término “insectos voladores” puede incluir a casi todos los insectos en alguna fase de su ciclo de vida, en el contexto del control de plagas, hace referencia a diversas especies de moscas, avispas, mosquitos y algunas polillas. Los insectos voladores que se encuentran en los medios urbanos son de muchos tipos, pero se acepta generalmente los que se denominan plagas, siendo aquellos que pueden propagar enfermedades, causar daños físicos o son considerados molestos.

Antes de establecer una estrategia para el control de insectos voladores es fundamental la correcta identificación de la especie que se desea controlar. El establecimiento de medidas de control inapropiadas puede suponer una gran pérdida de tiempo por no haber identificado correctamente al insecto. Una vez identificado, la clave para el control eficaz es la identificación de la fase o estadio más vulnerable dentro del ciclo vital del insecto, significando esto, por ejemplo, que no vale la pena desarrollar una estrategia de control para el estado de huevo de un insecto, ya que solamente permanece en este estadio pocas horas y se trata de estructuras de resistencia adaptadas a condiciones extremas. Cuando se ha identificado el estadio o los estadios vulnerables, es cuando se debe desarrollar la estrategia de control. Por ejemplo, para las moscas los estadios vulnerables que se deben considerar como objetivos para una estrategia de control son las larvas y los adultos.

Control de larvas

Larvas de mosquito

Las larvas de la mayoría de las moscas que son plagas de la salud pública se encuentran viviendo y alimentándose en materia orgánica en descomposición de origen animal o vegetal. La estrategia de control consiste generalmente, en localizar los posibles focos de cría de las larvas y si no puede ser eliminada, estudiar la posibilidad de realizar un tratamiento químico del área y el medio en que se encuentran las larvas. También se pueden secar las áreas donde se están alimentando las larvas, lo cual probablemente reducirá significativamente su población. El empleo de producto químico correcto es crítico. El producto debe estar registrado para este uso y se debe tener cuidado de no contaminar las áreas circundantes, por ejemplo, debe asegurarse de que agua contaminada con insecticida no contamine aguas subterráneas, arroyos, etc.

Control de adultos

Se puede considerar el control de adultos de dos maneras, empleando medios químicos y medidas físicas. El tratamiento químico de las poblaciones de adultos tiene bastantes limitaciones. Pueden existir ciertas situaciones cuando la presencia de grandes números de adultos pueda requerir que se lleve a cabo una nebulización, pero no tiene demasiado sentido el empleo de insecticida para matar solamente unas cuantas moscas. Es un despilfarro y no es recomendable en según que áreas o establecimientos. Los métodos físicos se dividen en dos categorías: la exclusión y el atrapamiento. En un programa completo se deben emplear los dos.

  • La exclusión: El empleo de mosquiteras en puertas y ventanas, y de cortinas de aire tiene éxito en muchos casos y es recomendable. Sin embargo, la eficacia de este método se ve comprometida por la intervención del ser humano. Cuando se emplean mosquiteras muchas veces se piensa, correcta o incorrectamente, que afectan a  la circulación del aire, existiendo una tendencia por parte nuestra a abrir las mosquiteras para que corra el fresco.

    Mosquitera fija

  • Atrapamiento: Es imposible excluir totalmente a los voladores de un lugar, así que cuando penetran, es necesario atraparlos de varias maneras. Existen trampas que emplean feromonas o atrayentes olfactivos para atraer a los insectos sobre una superficie pegajosa o una cámara cerrada. Otras trampas emplean la luz ultravioleta (UV) como atrayente. Esto es porque los rayos de luz UV de alrededor de 365 nanómetros son los que los insectos voladores detectan más facilmente. Las trampas de luz tienen mucho éxito atrayendo una amplia variedad de insectos voladores, convirtiéndose en el método más solicitado tanto en industria como en hogares para el control de los mismos.

    Lámpara insectocutora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

6.426 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress