Acabar con las Garrapatas

GARRAPATAS TARRAGONA (Reus, Valls, El Vendrell, Montblanc, Falset, Móra d’Ebre, Gandesa, Tortosa, Amposta)

GARRAPATAS: ESOS PEQUEÑOS VAMPIROS

Las garrapatas son los miembros más grandes y visibles del orden de los Ácaros, y prácticamente son los únicos que se pueden identificar sin la ayuda de un microscopio. Todas las garrapatas se alimentan exclusivamente de la sangre de los vertebrados.

TIPOS DE GARRAPATAS

Existen dos familias que contienen a la mayoría de las especies de garrapatas, éstas son las duras (Ixodidae) y las blandas (Argasidae). Mientras que las primeras presentan una parte con escudo (esclerotizada), mayor en los machos que en las hembras, las segundas carecen de él. Su exoesqueleto tiene la superficie rugosa, y su cuerpo tiene forma de saco.

Garrapata

Garrapata

DÓNDE ENCONTRARLAS?

La mayoría de las garrapatas pasan gran parte de sus vidas en el suelo o cerca de éste, esperando al huésped apropiado. No pueden correr, saltar, volar o moverse, por lo que deben subir a objetos apropiados como pastos altos, malea, cercas u orillas de los edificios para esperar un huésped que pase cerca. Cuando detectan vibraciones o humorres químicos, como el olor de un huésped o dióxido de carbono exhalado, las garrapatas se dejan caer sobre el huésped que pasa.

Este comportamiento explica porqué las garrapatas se arrastran en las superficies del interior y el exterior de las casas, y con frecuencia se alojan en orificios y grietas, debajo de tablones, marcos de ventanas, etc.

Garrapatas en casa

Garrapatas en casa

ENFERMEDADES

Las garrapatas parasitan reptiles, anfibios, mamíferos y aves. Entre las enfermedades que transmiten a los humanos cabe citar: fiebre del ganado, enfermedad de Lyme, tifus, ricketsiosis, fiebres recurrentes, tularemia, etc., además de la poca conocida “parálisis de garrapta”. Durante el proceso de alimentación de la garrapata, el huésped sufre una condición paralítica gradual que puede acabar en muerte. Los signos de la parálisis desaparecen rápidamente al quitar a la garrapata, y no parece que haya efectos serios posteriores.

Enfermedades por garrapatas

Enfermedades por garrapatas

LAS MÁS COMUNES 

De las garrapatas blandas, la más extendida es la Garrapata Común de las Aves, también conocida como la “Garrapata del pollo”. Puede lastimar y hasta matar a los pollos y atacar a los humanos. Asimismo, la Garrapata Duges, es la transmisora del organismo causante de la fiebre recurrente y se encuentran a veces en los edificios.

Una de las garrapatas duras más distribuidas en el mundo es la Garrapata Café del Perro. Su huésped es el perro doméstico, aunque en casos de contacto cercano, también se ha relatado casos de huéspedes humanos o gatos domésticos. Casi siempre todas las fases del ciclo de vida se alimentan sobre el perro, tras lo cual, caen y buscan refugio en los alrededores inmediatos.

Garrapata

Garrapata

Así todas las fases deban buscarse detrás de tablones, bajo las molduras de las ventanas y puertas, en rendijas de ventanas y muebles. Las larvas recién eclosionadas tienen el hábito de escalar. Su color café-rojizo es muy característico. Los perros no se infestan por contacto directo con otros perros: las garrapatas se alimentan en un perro, caen y mudan antes de llevar a cabo la búsqueda de otro perro huésped.

2 pensamientos en “Acabar con las Garrapatas

  1. PROCEDIMIENTOS DE CONTROL NO QUÍMICOS.

    Como procedimientos no químicos de control deben tenerse en cuenta:

    – Mantener la maleza corta en las áreas afectadas. Esto aumenta las probabilidades de que la garrapata se deshidrate y seque durante el verano.
    – Alejar huéspedes alternativos como roedores, etc.
    – Disminuir la cantidad de material vegetal que pueda necesitar un tratamiento acaricida.
    – Quitar deshechos y desorden en la propiedad.
    – Alejar a los roedores y controlar las aves y sus nidos para eliminar la posibilidad de contacto con garrapatas blandas.
    – Tapar y sellar posibles puntos de entrada a la casa, orificios y grietas donde las garrapatas pueden refugiarse, tanto en el interior como en el exterior de la vivienda.
    – Examinar y limpiar regularmente las mascotas, sus jaulas, casetas, etc.

    PROCEDIMIENTOS DE CONTROL QUÍMICOS.

    Los tratamientos químicos de una infestación pueden ser efectivos por contacto directo, o cuando las dosis estimulan a las garrapatas a moverse, de forma que se facilita el contacto con los pesticidas.
    Las casetas o jaulas de las mascotas infestadas deben lavarse con cuidado o desecharlas. Además, el área alrededor de la cama del animal, se debe tratar completamente ya que en todas las etapas de la garrapata, puede encontrar orificios y grietas para esconderse.
    Puesto que las garrapatas pueden vivir largos periodos sin alimentarse y el periodo que permanecen ocultas puede ser más largo que el efecto residual del acaricida aplicado, la efectividad del tratamiento depende del rigor y del calendario con el que se realiza.
    Otras zonas que requieren atención son los bordes de las alfombras, estantes, puestas y ventanas. Durante las épocas cálidas se deben tratar las áreas exteriores que frecuente el animal doméstico.
    Es importante insistir en la importancia de tratar a la mascota con productos adecuados recomendados por el veterinario.

  2. Gracias, Jose. No es nada fe1cil identificar inteoscs. Y me1s cuando estos tienen unas dimensiones de 2 miledmetros. Para actuar sobre un insecto, hay que conocerlo. Mirar df3nde se reproduce y de que9 se alimenta. Para la identificacif3n yo uso una lupa binocular. En el caso de inteoscs voladores, hay que mirar las alas y ver la venacif3n. Cada familia de moscas tiene unas alas diferentes. A partir de la familia, luego vas a buscar el ge9nero a trave9s de las diferencias fedsicas entre los diversos ge9neros. Si no posees una lupa binocular, puedes buscara algfan conocido que sea bif3logo. O tambie9n puedes recurrir a una empresa de control de plagas de la zona donde vives. Si le llevas la muestra, yo creo que te ayudare1 a identificarla. Respecto a lo que dices de que no funcionan los insecticidas comerciales, no se9 que9 decirte. Si usas un producto que dispensa un aerosol, te dire9 que para que funcione debes cerrar puertas y ventanas y descargar el insecticida. Aunque luego cuando abras las ventanas para ventilar, el producto se dispersare1 dejando de actuar. No hay mucha residualidad. Quize1s lo mejor es comprar un aparato insectocutor de esos que tienen una cortina de alambres que funcionan como electrodos. Una luz atrae a las moscas y al acercarse se electrocutan. Son baratos y gastan poco. Lo puedes tener permanentemente encendido. Esos sed, funcionan bien en zonas de penumbra o por la noche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

6.426 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress