Hormigas y especies

HORMIGAS EN TARRAGONA (Reus, Valls, El Vendrell, Montblanc, Falset, Móra d’Ebre, Gandesa, Tortosa, Amposta)

La identificación precisa y correcta de una plaga es el primer paso para su eventual control.

En Europa hay un par de especies que constituyen plagas en lugares con humedad y calefacción permanentes, especialmente en hospitales y almacenes de plantas y flores de importación.  Afortunadamente tan sólo una docena de especies entre las más de 300 que hay en España representan algún problema en las casas o jardines urbanos. Si nos restringimos al medio estrictamente doméstico interior todavía se reduce más el grupo.

Las más destacadas son:

Hormiga CrematogasterCrematogaster Scutellaris: Es un género estrictamente arborícola que nidifica (no come) en madera muerta o viva. Se distingue por su coloración, cabeza roja y tórax y abdomen negros,  y por su elevada sensibilidad a cualquier golpe en el tronco donde vivan: salen inmediatamente con el abdomen levantado y muerden vivamente. Aunque tienen aguijón, éste no es funcional y no suelen picar. Es una especia monomórfica, o sea que, todos los individuos de la colonia tienen un aspecto y tamaño similares. Son un depredador natural de las puestas de la procesionaria del pino y se consideran especialmente una plaga para la industria del corcho, dada su abundancia sobre los alcornoques. Puede encontrarse esporádicamente dentro de las casas al entrar troncos para quemar que hubieran sido colonizados durante su almacenamiento en el exterior.

Lasius1Lasius niger y Lasius alienus: Son hormigas típicas de jardín, monomórficas y de un tamaño aproximado de 4mm., oscura la primera y algo más clara la segunda. Carecen de aguijón pero pueden producir ácido fórmico; abundan en frutales o plantas con pulgones. A veces construyen refugios para los pulgones en forma de pequeños acúmulos de tierra en la base de las plantas.

 Lasius-alienus

Linephitema humile: La también llamada “Hormiga Argentina” es, probablemente, la más frecuente en casas de la costa mediterránea. Monomórfica, de unos 2 a 2,5mm. de longitud y coloración castaño claro, se caracteriza por las largas hileras con un incesante ir y venir de obreras, de apariencia nerviosa. Llegó a Europa a principios del siglo XX, invadiendo zonas costeras a partir de algunos focos iniciales; posteriormente se han creado nuevos núcleos de diseminación como resultado de transportes accidentales, especialmente en relación con la horticultura. En España se tiene noticia de su presencia ya en 1923 en Valencia. Hoy día se encuentra en toda la zona mediterránea, llegando a zonas tan alejadas del mar como Madrid.

Linepithema_humile

Se alimenta de prácticamente todo tipo de materias orgánicas, prefiriendo, con mucho, las materias azucaradas; una vez encontrada una fuente de alimento se produce un reclutamiento masivo muy eficaz que se traduce en las conocidas hileras de hormigas. Nidifica en cualquier lugar que le proporcione protección y realizan migraciones fácil y frecuentemente. Toleran temperaturas bastante bajas -hasta 5ºC- aunque sólo manifiestan actividad por encima de los 10ºC. La hibernación es bastante corta. Las reinas pueden poner huevos casi contínuamente si la temperatura es superior a 147ºC o 18ºC; en laboratorio se han comprobado valores de puesta de 50/60 huevos por reina y día. Los sexuados (hembras y machos alados) se producen a finales de abril o mayo, según la localidad, pudiendo continuar hasta agosto. Las hembras recién fecundadas pueden ser adoptadas por la misma colonia o irse a otra cercana; de hecho, en lugares como Barcelona, es imposible hablar de nidos o colonias separadas, siendo más adecuado describir la situación como la de una inmensa colonia, más o menos densa según los barrios.

Su éxito como plaga se debe a que su gran capacidad para substituir otras especies, especialmente si se trata de zonas naturales que han sufrido alguna perturbación.

h.argentinaMessor: Las especies de este género son granívoras. El tamaño de las obreras es muy variable en una colonia (polimorfismo). En un medio natural no suelen representar ningún estorbo; en jardines, pueden ser un problema en el momento de plantar césped ya que si descubren las semillas, mediante reclutamiento, conseguirán recolectarlas en su mayoría y provocar la aparición de calvas notables.

messor barbarus

Pheidole pallidula: La denominada también “Hormiga de cabeza grande” es una especie dimórfica: hay obreras pequeñas y obreras grandes, tildadas de soldados, con la cabeza enorme y en número muy inferior al de obreras normales. Son omnívoras, de color amarillento o castaño claro y movimientos muy nerviosos. Junto con la hormiga argentina, es la más frecuente en las casas de la zona mediterránea, aunque su efecto es menor por tener sociedades mucho menos populosas.

Pheidole pallidula

tapinoma-erraticumTapinoma: Un par de especies, polimórficas, ambas de color negro, que se caracterizan por el olor de la feromona de alarma. Si aplastamos una hormiga entre los dedos, el olor recuerda al de mantequilla rancia. Se alimentan casi exclusivamente de excreciones de pulgones. No suelen entrar en las casas pero sí se encuentran en plantas de jardines y terrazas.

 

TetramoriumTetramorium: la “Hormiga del pavimento” es omnívora, lenta de movimiento, de color castaño y bastante dura al tacto, resistiendo bien cogerlas entre los dedos. Como su sugiere su nombre, puede nidificar en aceras, caminos cementados, etc. No suelen entrar nunca en gran número en las casas.

 

2 pensamientos en “Hormigas y especies

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

6.426 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress