La vinchuca, una peligrosa plaga tropical

Hace unos días aparecía una noticia en los medios de Tarragona (link a la notícia) alertando sobre la vinchuca, una peligrosa plaga tropical que llega a Europa y que puede provocar terribles consecuencias para aquellos que sufren su picada. Hemos querido presentaros hoy este post, con la información que quizás consideréis necesaria y es que en estos casos, más vale estar prevenido.

Pero antes de alarmaros innecesariamente, es necesario saber que se trata de una plaga puntual y de aparición esporádica. Es decir, no es algo habitual actualmente y encontrarla será complicado.

Si bien esto puede considerarse un arma de doble filo, ya que será también difícil reconocerla y que nos demos cuenta de que realmente se trata de vinchuca, pudiendo muchas veces pensar que se trata de otro insecto. Así que nuestro primer consejo es: continuad leyendo esta entrada  y compartidla con vuestros conocidos.

¿Cuáles son los síntomas de su picada?

Aunque muchas veces esta enfermedad no provoca síntomas visibles, si que puede presentarlos con el tiempo. Principalmente afectará al corazón y también al sistema digestivo o nervioso. Son así diferentes los grados o niveles en que la enfermedad del mal de Chagas podría afectarnos, pero debemos ser cautos. Puede llegar a provocar la muerte

Al principio se nota fiebre, diarrea, dolor de cabeza y cansancio. Habrá un malestar general con la posibilidad de vómitos y falta de apetito. No sólo eso, sino que al cabo de 20 o 30 años un 20 % de la población podrían ver afectado su corazón y su sistema digestivo, provocando una muerte súbita e inesperada.

¿Cómo diferenciarla?

Resultado de imagen de vinchuca

Fuente de la imagen: http://elfederal.com.ar/nota/revista/28614/descifran-el-genoma-de-la-vinchuca

Se trata de un insecto más bien pequeño, concretamente hablamos de una chinche. Tiene unas bandas amarillas en la parte del abdomen que son inconfundibles. Presenta así una coloración oscura-amarilla. Tiene la cabeza alargada y al final de esta encontraremos su apéndice que utiliza para picar. Nos hallamos ante un insecto parásito, capaz de aguantar mucho tiempo sin comer (es una resistencia típica de los parásitos, que se han adaptado a situaciones en las que no pueden aprovecharse de su huésped)

¿Qué hacer si la encuentro?

Si hay dudas sobre si hay vinchuca, se pueden seguir una serie de procedimientos. Debemos tener en cuenta que la plaga es de países tropicales, por lo tanto en caso de encontrarnos con ella significará probablemente que alguien las ha transportado con ellas desde el continente americano. Esta información puede ser útil para orientarnos y descartar si puede o no ser la vinchuca.

En ese caso, lo primero que deberíamos hacer es alertar a la administración y guardar (siempre con mucho cuidado) algún ejemplar, siempre con guantes. Se puede guardar en alguna bolsa o alguna envase que tengamos cerca. Esto puede servir para identificar si realmente es la esa especie, así como para descartar que pueda tener la enfermedad de Chagas en el caso que lo fuese.

¿Qué puedo hacer para ayudar?

Se puede hacer un simple y rápido gesto, y es compartir esto con conocidos en las redes sociales. No olvidemos que el objetivo de este artículo es que todo el mundo esté informado para que, en el caso de encontrarse con este insecto, sepa reaccionar a tiempo y tomar las medidas oportunas. Cabe destacar que, como experiencia personal, a nuestras oficinas llegó un ejemplar de una especie muy parecida a la vinchuca. En nuestro caso, optamos por enviar el insecto a un especialista para confirmar que, afortunadamente, ese insecto no era peligroso.

 

 

Para más infomación, consulta:

https://es.wikipedia.org/wiki/Triatoma_infestans

http://www.msal.gob.ar/index.php/programas-y-planes/126-chagas

http://www.alcha.org.ar/enfermedad/vinchuca.htm

http://www.infochagas.org/que-hacer-contra-las-vinchucas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

6.426 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress