Los insectos dominan la Tierra

Hablemos un poco de los insectos. Prácticamente todo el mundo conoce a la perfección la importancia de los insectos, pero siempre hay datos que nos sorprenden. Aunque la mayoría de la gente no se lo crea no es el hombre el gran triunfador de este planeta, sino que son los insectos.

mosca3

Para empezar los insectos sorprenden por tener el mayor número de especies y diferentes formas de vida que cualquiera de los otros grupos de organismos vivientes. Existen cerca de 900.000 especies descritas, la mayoría en países tropicales. Ciertos autores creen que el número de especies pertenecientes a la Clase de los insectos, puede llegar a tener hasta 10.000.000 de especies, que aún están por descubrir. En Europa hay descritas unas 100.000 especies de las cuales sólo una pequeña proporción es perjudicial para el hombre. A modo de comparación podemos decir que sólo existen cerca de 4.000 especies de mamíferos (entre las que se encuentra el hombre, 9.000 especies de aves, 5.000 especies de bacterias y 30.800 de protozoos descritas en todo el mundo.

124761_net_an_ant_in_Los insectos llevan en la Tierra aproximadamente 400 millones de años, teniendo la Tierra cerca de 4.900 millones de años y el hombre llevando sólo 100.000 años. Durante estos millones de años los insectos se han diversificado y adaptado a las condiciones y medios de vida más exigentes. Así pues, los podemos encontrar en todos los hábitats terrestres (desde zonas desérticas a bosques o almacenes de alimentos, sobre la superficie del agua o en condiciones totalmente acuáticas. Tienen una cualidad importantísima que repercute en su capacidad de adaptación, que consiste en el paso por una fase alar dentro de su ciclo de vida, lo que les otorga la posibilidad de desplazarse a ambientes más adecuados o huir de situaciones de riesgo.

ants-4239_640Dentro de los insectos hay grupos exclusivamente fitófagos (se alimentan de plantas o derivados de éstas) como son el orden los Lepidópteros, otros grupos son saprófagos (se alimentan de restos de materia orgánica en descomposición) o son depredadores como por ejemplo los himenópteros, los blatoidea… También encontramos especies parasitoides, es decir que para realizar su ciclo necesitan parasitar otros insectos, otros son parásitos de otros animales y tienen su ciclo adecuado al de su huésped.

Entre todas sus actividades abundan las beneficiosas en lo que respecta al hombre, como es la actividad que realizan los insectos coprófagos (se alimentan de excrementos), saprófagos, depredadores de otros insectos, polinizadores o los que sirven de alimento para otros animales, y muchas otras que están aún por descubrir como son la elaboración de nuevos medicamentos, nuevas moléculas químicas, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

6.426 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress