Moluscos Xilófagos Marinos

Desperfectos molusco xilófago

Calamitas navium

El ataque de madera estructural sumergida en agua de mar es conocido desde hace tiempo. Concretamente en el Mediterráneo, los romanos ya conocían con el nombre de “Calamitas navium” a un pequeño Molusco capaz de generar galerías que pueden llegar a provocar daños estructurales considerables.

Teredo navalis

Se trata de moluscos con aspecto de gusano, de 25 a 30cm. de longitud y grosor de 5 a 12mm. Originan galerías en la madera donde realizan su vida. La madera le sirve de cobijo y alimento que completa con distintas substancias orgánicas disueltas en el agua marina. Se alimenta de la celulosa de la madera, la cual asimila mediante la acción de ciertas enzimas intestinales y células específicas del aparato digestivo.

Cientificamente quedan enmarcados dentro de los Lamelibranquios, clase Bivalva y Orden Eulamilibranchiata. Hay descritas unas 120 especies en todo el mundo, encontrando sólo 3 en España:

  • Teredo navalis. Molusco xilófago del Mediterráneo, se encuentra en zonas donde la salinidad dela gua se sitúa entre el 9 y 35 por mil y la temperatura óptima entre los 15º y los 25ºC.
Teredo navalis

Teredo navalis

  • Teredo norvergica. Molusco xilófago del Atlántico.

Teredo norvergica

  • Teredo pedicellata. Citado tanto en el Mediterráneo como en el Atlántico.

Teredo pedicellata

Los daños que producen en la madera se incrementan con el aumento de las temperaturas. Las galerías empiezan siendo perpendiculares a las fibras y luego pasan a ser paralelas a estas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

6.426 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress