Palomas: ¿Son sólo una plaga molesta?

Paloma común

Las palomas forman parte del paisaje típico de muchas ciudades españolas. Nada más entrañable que llevar a los niños a dar de comer a las palomas un domingo por la mañana. Sin embargo, es innegable que estas aves pueden resultar muy molestas e incluso peligrosas.  ¿Quién no ha experimentado alguna vez el disgusto de recibir un desagradable impacto en plena coronilla al estar paseando tranquilamente por las calles de su ciudad? ¿Quién no se ha percatado de lo sucios que están algunos edificios y monumentos debido a los corrosivos excrementos que estos animales lanzan sin parar?

Enfermedades provocadas por las palomas

Pero sin duda, uno de los aspectos más preocupantes de estas aves urbanas es el referente a la salud pública.Aparte de transmitir pulgas y otros parásitos, las palomas son vectores de varias enfermedades que pueden afectar a las personas. Los principales grupos de riesgo son los niños, los ancianos, los inmunodeprimidos y los técnicos que trabajan en el control de aves urbanas. Algunos ejemplos de enfermedades asociadas a las palomas son: salmonelosis, histoplasmosis (hongo que crece en los excrementos de las palomas), pseudotuberculosis, etc. Entre ellas destaca la ornitosis (también conocida como la fiebre del loro o psittacosis). Si no se diagnostica a tiempo, esta enfermedad puede ser letal. Esta enfermedad es una forma de neumonía infecciosa, causada por clamidias, unos gérmenes que se encuentran en varios tipos de aves y que se transmiten a las personas mediante la inhalación de polvo contaminado con estos gérmenes. Los síntomas son similares a los de la gripe (fiebre, tos, pérdida de apetito, dificultad para respirar, etc.), lo que dificulta su diagnóstico.

Palomas

Nuestros técnicos en control de plagas urbanas llevan un equipo adecuado de protección para evitar estar en contacto con el polvo y el guano producido por las palomas. Aunque parezca exagerado, no hay que olvidar protegerse la cabeza, ya que el polvo se puede depositar en el pelo y causar la infección. Posteriormente deben limpiar bien el equipamiento utilizado, tanto aparatos como ropa. Además, utilizan protección respiratoria y nunca se la quitan antes que la ropa de trabajo.

Un pensamiento en “Palomas: ¿Son sólo una plaga molesta?

  1. Que decir ., un blog apasionante, cngiaotas ese amor por tu trabajo, se nota cuando uno lo lee.Tambien quisiera agradecerte que compartas tus conocimientos.Y por ultimo pedirte un consejo o ayuda, para iniciarme en este sector, sino es mucho pedir.Gracias por todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

6.426 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress