¿Por qué controlar los insectos?

Algunas especies de insectos están adaptadas a convivir con el hombre así que pueden ocasionar daños directos sobre la propia actividad del hombre que repercute sobre los alimentos que consume, sobre los productos que elabora, sobre las construcciones y la salud (daños por picaduras, irritaciones, alergias, etc.) o de forma indirecta por transmisión de enfermedades.

280114-0857Según el ámbito geográfico en el que nos encontremos, el control de insectos tiene distintas repercusiones. En los países desarrollados se pretende proteger el bienestar humano y en los países en desarrollo en los que los insectos transmiten graves enfermedades (malaria, fiebre amarilla, mal de chagas, enfermedad del sueño) se pretende proteger la vida humana interfiriendo en el ciclo de transmisión de las enfermedades. Estas diferencias determinan sustancialmente la forma e importancia del control de plagas.

En nuestro país cada vez hay una mayor preocupación y concienciación respecto a la necesidad del control de plagas, ya que la presencia de estas son un indicativo de pésimas condiciones del bienestar. La única enfermedad de importancia transmitida por insectos, para la cual toda la zona Mediterránea es endémica es la Leishmaniosis visceral que afecta principalmente a los perros. Se trata de un protozoo parásito que vive en la sangre y es transmitido por unos mosquitos de la familia Phlebotomidae. Esta enfermedad puede afectar a humanos, pero suele pasar de forma asintomática o con unos síntomas muy leves. En cambio toma relevancia en el caso de inmunodeprimidos y niños, manifestándose con casos sintomáticos más graves.

290514-1933cEs así que en nuestro territorio en lo que respecta al control de insectos plaga, está muy focalizado a determinadas especies de amplia distribución. Estos ocasionan daños en cultivos, productos almacenados, patrimonio artístico, transmiten bacterias y virus que pueden afectar a la salud humana y ocasionan perjuicios en la hostelería como símbolo de mala calidad cuando están presentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

6.426 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress