¿Qué es una plaga?

Hoy vamos a hablaros del concepto de plaga. Intentaremos definir el concepto de forma correcta y entender que significa para el ser humano y para otra especies este término. Creemos que es importante porque muchas veces oímos frases como “tengo cucarachas en mi casa, pero no creo que tenga una plaga” o bien que “las palomas en las ciudades no son una plaga“. Creemos que estas frase son erróneas, pero entendemos que para convenceros hará falta entenderlo bien e ir al fondo de las cuestión  así que si queréis entender más del tema, no dudéis en seguir leyendo.

Para empezar accederemos a la Wikipedia, esa fuente de conocimiento tan extensa accesible para todo el mundo. En este caso iniciamos nuestra investigación en la Wikipedia anglosajona. Normalmente la versión castellana de la Wikipedia tiene un contenido correcto, pero en este caso al comparar las dos hemos determinado que la inglesa era mejor, además de contar con referencias sobre la información que aportaba cosa que nos da más fiabilidad.

Una de las plagas principales han sido los insectos, por su gran facilidad para reproducirse en condiciones adversas

Una de las plagas principales han sido los insectos, por su gran facilidad para reproducirse en condiciones adversas

Bien la definición de plaga (pest) es la siguiente  que aparece en dicho medio es la siguiente: “ A pest is any living organism, whether animal, plant or fungus, which is invasive or troublesome to plants or animals, human or human concerns, livestock, or human structures. It is a loose concept, as an organism can be a pest in one setting but beneficial, domesticated or acceptable in another”.

¡Tranquilos, no os dejaremos con la frase en inglés! La traducción sería:

Una plaga es cualquier organismo viviente, ya sea animal, planta, o hongo, que es invasivo o provoca problemas para plantes, animales, persones o preocupaciones humanas, ganado o estructuras humanas. Es un concepto suelto, ya que un organismo puede ser plaga en un entorno pero beneficioso, domesticado o aceptado en otro“.

Entedemos que una plaga es cualquier organismo que causa problemas a las personas o  las plantas y animales. Aunque a mí personalmente al pensar en plaga se me vienen a la mente las cucarachas o roedores, que nos encontramos en casa. Hay que entender que en la definición también entrará aquello que afecte a animales y plantas, ya sean salvajes o sean cultivos y ganados.

Durante mucho tiempo, las plagas se han considerado como aquellos organismos que afectaban a los cultivos, ya que causan grandes daños

Durante mucho tiempo, las plagas se han considerado como aquellos organismos que afectaban a los cultivos, ya que causan grandes daños

Curioso parece también el hecho de que en un lugar pueda ser considerado plaga y en otro no. Un ejemplo a tener en cuenta es que por ejemplo se considera plaga a los conejos que habitan en Nueva Zelanda. Estos conejos llegaron con los colonos que llegaron al continente Australiano y querían cazar tal como hacían en Inglaterra. Y desde ahí, el problema fue a más causando importantes daños ecológicos y económicos.

Entonces, volvamos al principio de la entrada. Cuando alguien nos asegura que tiene cucarachas pero que no es una plaga, ¿qué podemos pensar? Teniendo en cuenta que la definición nos habla de cualquier organismo que tenga efectos negativos para plantas, animales o personas, creo que deberíamos entender que aunque sólo tenga un par de cucarachas, estas pueden afectar mi comida (por ejemplo, contaminándola) o mi bienestar (cuando me asusto al verlas). Por lo tanto, al afectarme a mí o a mi estado mental se trata de plagas. No hace falta que haya 200, con unas pocas ya me condicionan.

Pero salgamos del habito conocido. Ha habido plagas continuamente en el medio natural, y ahora por ejemplo son relevanteslas plagas del caracol manzana o de los siluros, que fueron llevados por pescadores alemanes hace tiempo y ahora han modificado el ecosistema del Río Ebro ya que no tienen ningún animal que compita con ellos en tamaño

Por lo tanto, para resumir y entender este concepto, tenemos que pensar en una plaga como aquel organismo que en un contexto concreto, afecta negativamente a otras especies. Este organismo puede no ser plaga en otro contexto, bien porque sea natural de esa zona o bien porque no cause un efecto negativo.

Una paloma no es una plaga de por sí, ya que en el medio natural encuentran su hábitat. El problema es cuando aparecen en sitios en los que causan daños o molestias, y que no son su hábitat

Una paloma no es una plaga de por sí, ya que en el medio natural encuentran su hábitat. El problema es cuando aparecen en sitios en los que causan daños o molestias, y que no son su hábitat

Una paloma no será una plaga en su hábitat, pero en el medio de una plaza puede afectar las estructuras humanas o a las personas. Todo depende de la situación, pero cuando una especie de animal, planta o hongo está en un lugar en el que no debería estar, entenderemos que es una plaga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

6.426 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress