Rehabilitación de edificios (Termitas)

En estas fechas, comienzan muchas obras de remodelación y restauración de edificios, principalmente en el casco antiguo de muchas ciudades. Estas remodelaciones, por lo general incluyen la restauración de lugares como la entrada, escaleras, balcones y también suelos. Al levantar el pavimento, a menudo quedan al descubierto las vigas de madera y se se detecta presencia de termitas.

Obreras

Termitas Obreras en un falso techo

 

En un principio, se puede pensar que se trata de algo fortuito que precisa un tratamiento puntual, pero a veces, ante el temor de que todas las vigas del edificio se encuentren en mal estado de conservación, es preciso acudir a los servicios profesionales de una empresa de control de plagas.

Dependiendo del estado de algunas vigas y según la habitabilidad del edificio, por lo general, las empresas de control de plagas realizamos unas catas para analizar la situación exacta y poder realizar un diagnóstico. También se usan termitectores, unos aparatos muy sensibles que pueden detectar la actividad de termitas incluso en los estadios iniciales, cuando todavía no se han producido grandes daños.

Rehabilitación de estructuras de madera

Techo de madera

 

Finalizadas las catas, y en caso de que el edificio esté en muy mal estado de conservación (las termitas obreras que trabajan día y noche pueden llegar a devorar hasta 3kg. de madera diariamente), se observarán en especial las vigas que sostienen el tejado (ya que la humedad es un factor que también juega en contra y la mayoría de fincas antiguas suele tener problemas de goteras), las correspondientes al último piso y las que dan a los patios de luces o sostienen techos de lugares húmedos como baños.

Sentri*tech

Cebo biológico para Termitas

 

Si la situación es grave, los técnicos y arquitectos dejarán al descubierto el resto de vigas para realizar un análisis en particular de cada una de ellas, siendo ésta decisión la más segura. Se dejará de este modo la estructura de la casa desnuda y se decidirá la técnica y el producto a aplicar, dependiendo de si el proyecto puede alargarse en el tiempo (como sería el caso de los tratamientos con cebos biológicos), o precisa una solución a corto plazo (tratamiento más breve con productos químicos).

Viga al tresbolillo

Tratamiento químico

Una vez realizado el tratamiento y para poder hacer un control anual en las zonas más afectadas, se dejarán en los diferentes techos “registros”. Éstos son pequeños accesos a la estructura que permiten controlar que la erradicación ha sido total y que no han surgido posibles brotes. En caso de detectar actividad en los controles, se repite la aplicación por inyección directa en las vigas afectadas.

Un pensamiento en “Rehabilitación de edificios (Termitas)

  1. Hace medio año que hemos comprado un caserío y queríamos conserbar las vigas de madera ya que son muy antiguas pero tienen un poco de carcoma. Estos consejos que nos habeís dado no vendrán genial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

6.426 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress