Zonas de alimentación y el control de cucarachas

Imaginad infinidad de comida, bebida y rincones oscuros. Suena interesante para montar una fiesta, pero en realidad son las condiciones en las que viven las cucarachas que habitan establecimientos y zonas de elaboración de comida.

Sin títuloDebido a los requerimientos sanitarios actuales de los restaurantes, hoteles y otros establecimientos de elaboración de comidas no es posible en muchos casos la realización de tratamientos volátiles con las técnicas habituales de pulverización de insecticidas. Así la aparición de los cebos contra cucarachas (trampas y geles con feromonas) es una herramienta efectiva para el control, sin olores y sin requerimientos de plazos de seguridad.

Pero ¿cómo se ha de plantear un tratamiento exclusivamente con geles?

GelPara la realización de un programa de cebado contra cucarachas es imprescindible realizar una inspección exhaustiva de las instalaciones y encontrar las zonas donde las cucarachas desarrollan su vida es la clave para llegar a su control. Las cucarachas pueden vivir en una zona pequeña siempre y cuando tengan 4 elementos esenciales: comida, agua, refugio y condiciones de temperatura adecuadas para su reproducción.

Algunos de los sitios en los que podemos localizar focos de cucarachas son: detrás de mesas de elaboración de comidas, enchufes y cuadros de luces, cafeteras, máquinas expendedoras de bebidas, cortadoras de embutidos, fregaplatos, etc.

Una vez localizadas las zonas de riesgo, se ha de pasar a escoger un gel registrado para la industria alimentaria. La razón por la que los cebos funcionan bien radica en que no dejan residuo químico en las superficies. Pueden ser colocados de forma precisa y además tienen la posibilidad de aplicarse en pequeñas estaciones portacebos para cucarachas, de tal forma que en todo momento el cebo insecticida está localizado y permite realizar una monitorización correcta del estado de la infestación. Por otro lado, si por algún motivo fuese necesario, permite la retirada inmediata del cebo insecticida sin mayor problema.

cuca2Para que los cebos sean efectivos, las cucarachas los han de localizar de forma sencilla, así pues se han de colocar cerca de los focos de infestación. En las poblaciones de cucarachas los machos son los que suelen alejarse más de las zonas de refugio, en cambio las hembras con ootecas pueden permanecer varios días sin salir del refugio y sin alimentarse. De ahí la necesidad de utilizar geles que desencadenen un efecto dominó, es decir, geles que tengan la capacidad de matar a la cucaracha que los ha ingerido de forma lenta para que pueda regresar a su refugio y ahí depositar excrementos con cebo insecticida para que afecte a ninfas y hembras que se encuentren en los refugios. Hay que tener en cuenta que la mayoría de los geles contra cucarachas son lentos toxicológicamente y es conveniente saer que requieren varios días para apreciar los resultados en la población general de cucarachas.

la fotoEl cebo se ha de colocar cerca de los focos localizados y teniendo en cuenta los hábitats naturales de las cucarachas que prefieren principalmente lugares oscuros y estrechos. El número depende principalmente del área a tratar y del grado de infestación, siendo la aplicación correcta para cada circunstancia, la que viene determinada por el principio activo y los atrayentes.

Un pensamiento en “Zonas de alimentación y el control de cucarachas

  1. Pingback: El efecto cascada de los geles para cucarachas | SEDESA S.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

6.426 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress